Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 10:10 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 27 de julio de 2019

Lucha interna del PLD impidió aprobación de importantes leyes

  • Lucha interna del PLD  impidió aprobación de importantes leyes

    Los conflictos solo permitieron aprobar ocho leyes.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

 La  lucha interna que se libró en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por los comentados rumores de un intento  para que en el Congreso se presentara una propuesta de reforma a la Constitución,  redujo los trabajos en las cámaras legislativas a tal punto que durante la legislatura que culminó  este viernes solo se aprobaron ocho leyes o resoluciones.

En es que las pugnas entre danilistas, leoneistas y perrremeistas,  y otras fuerzas minoritarias ,  impedían en quórum necesario para aprobar los proyectores  que se les presentaban.

Los opositores al oficialismo  alegaban   que no votaban por los proyectos  debido al cerco militar y policial de que objeto  la sede del congreso, situación que se mantuvo a pesar de que las cámaras sesionaron normales esta semana.

En la legislatura,  que inició el pasado 27 de febrero y culminó ayer,  quedaron sin aprobar proyectos tan importantes como la modificación a los códigos Civil, de Procedimiento Civil, Penal y Procesal.

Asimismo, los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, de Aguas, de Exequátur, de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social y de Libertad Religiosa.

Los aprobados
Los  senadores y diputados completaron el trabajo para la modificación a la ley de fideicomiso, ley sobre el uso de símbolos patrios, la de protección de la imagen de los familiares de personas fallecidas, y la modificación a ley de sociedades comerciales,  

El Congreso aprobó en sus dos cámaras legislativas,  la Ley que modifica el artículo 91 de la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y la ley que designa con el nombre del doctor Artagnan Pérez Méndez al edificio del Palacio de Justicia de Moca.

También la ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero como héroe nacional y la Ley 192-19 sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas.

Sepa mas
16 Agosto comienza la próxima legislatura

Algunos de estos proyectos perimieron en esta legislatura por lo que tendrán que ser reintroducidos en la siguiente legislatura.

A comisión.
Otros proyectos fueron aprobados en una de las cámaras legislativas y algunos se quedaron en estudio de comisión.