Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Lucha interna del PLD impidió aprobación de importantes leyes

Los conflictos solo permitieron aprobar ocho leyes.

Los conflictos solo permitieron aprobar ocho leyes.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La lucha interna que se libró en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por los comentados rumores de un intento para que en el Congreso se presentara una propuesta de reforma a la Constitución, redujo los trabajos en las cámaras legislativas a tal punto que durante la legislatura que culminó este viernes solo se aprobaron ocho leyes o resoluciones.

En es que las pugnas entre danilistas, leoneistas y perrremeistas, y otras fuerzas minoritarias , impedían en quórum necesario para aprobar los proyectores que se les presentaban.

Los opositores al oficialismo alegaban que no votaban por los proyectos debido al cerco militar y policial de que objeto la sede del congreso, situación que se mantuvo a pesar de que las cámaras sesionaron normales esta semana.

En la legislatura, que inició el pasado 27 de febrero y culminó ayer, quedaron sin aprobar proyectos tan importantes como la modificación a los códigos Civil, de Procedimiento Civil, Penal y Procesal.

Asimismo, los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, de Aguas, de Exequátur, de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social y de Libertad Religiosa.

Los aprobados Los senadores y diputados completaron el trabajo para la modificación a la ley de fideicomiso, ley sobre el uso de símbolos patrios, la de protección de la imagen de los familiares de personas fallecidas, y la modificación a ley de sociedades comerciales,

El Congreso aprobó en sus dos cámaras legislativas, la Ley que modifica el artículo 91 de la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y la ley que designa con el nombre del doctor Artagnan Pérez Méndez al edificio del Palacio de Justicia de Moca.

También la ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero como héroe nacional y la Ley 192-19 sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas.

Sepa mas 16 Agosto comienza la próxima legislatura Algunos de estos proyectos perimieron en esta legislatura por lo que tendrán que ser reintroducidos en la siguiente legislatura.

A comisión. Otros proyectos fueron aprobados en una de las cámaras legislativas y algunos se quedaron en estudio de comisión.