Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Exceso

De Villa Mella a Monte Plata hay 49 ‘policías acostados’ en 50 kms

En la carretera Villa Mella -Monte Plata abundan los muros reductores de velocidad. ADRIANO ROSARIO /LD

En la carretera Villa Mella -Monte Plata abundan los muros reductores de velocidad. ADRIANO ROSARIO /LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Tomar rumbo hacia la provincia de Monte Plata desde Punta, Villa Mella, requiere hacer 49 reducciones de velocidad o paradas, dada la cantidad de “policías acostados” colocados a lo largo de toda la carretera.

El trayecto comprendido, tiene una distancia de entre 45 a 50 kilómetros, dependiendo de la ruta, según estimaciones ofrecidas por la aplicación “Google Maps”, lo que determina la aparición de uno de estos muros reductores de velocidad por cada kilómetro recorrido.

Entre aquellos que muestran parámetros similares, los cuales se podrían considerar como “oficiales” y otros con apariencias más rústicas, que aparentan ser de construcción “ilegal”, estos reductores de velocidad se muestras colocados de manera irregular.

El conteo inicia una vez atravesado el umbral que diferencia la ciudad de la carretera, la transformación de apariencia va marcada por el color verde, ante la abundante naturaleza visualizada en todo el trayecto atravesado, así como la estrechez que caracteriza esta ruta.

La primera parada obligatoria es de carácter oficial, esto debido a que los vehículos se aproximan a la zona de construcción donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en un tramo de la Circunvalación Santo Domingo.

Esta entidad, que en el mes de julio del año 2005, cuando aún mantenía el título de Secretaría, anunció un anteproyecto de ley para regular la colocación de “policías acostados”, fue contactada por periodistas de LISTÍN DIARIO, y las respuestas ofrecidas solo fueron en referencias a reglamentos donde se habla de manera circunstancial sobre reductores de velocidad.

Manteniendo el trayecto, las siguientes reducciones de velocidad a realizarse mantiene las especificaciones brindadas en dichas reglamentaciones, siendo los subsiguientes “policías acostados” colocados en el inicio y fin de una escuela, con una distancia aproximada de 50 metros entre ambos.

La misma distancia y situación se refleja a poco menos de un kilómetro más adelante, con la aparición de otro centro educativo y el avistamiento de dos muros de concreto más.

Situación similar se repite una vez transcurridos varios minutos y llegar a una comunidad establecida en los alrededores de plena carretera. Allí, la movilización de vehículos se muestra más pausada, debido a 4 paradas obligatorias.

La escuela, que provoca un tapón en la zona, mantiene los parámetros de un muro en cada esquina, sin embargo, entre cada uno de ellos hay 2 líneas de reductores de velocidad en forma de “pilotillos” de color amarillo con muestras de degradación por el tiempo.

El mismo sistema de colocación de “policías acostados” oficiales, aquellos que se mantienen frente a destacamentos, hospital y centro educativos, son los adscritos a las reglamentaciones mencionadas, pero mayoría de los visualizados son ubicados en lugares sin regulación aparente.

Irrespetando las reglamentaciones circunstanciales del MOPC, de los 49 muros reductores de velocidad colocados en la carretera Villa Mella-Monte Plata, al menos 27 de ellos aparentan ser ilegales.

El trayecto comprendido atraviesa varias comunidades o poblados, entre los se pudo identificar Guanuma, Cruce Mela, El Cacique y La Luisa (Prieta y Blanca), todas estas zonas recorridas hasta llegar a Monte Plata, son donde se observa mayoría de los policías acostados colocados de manera aparentemente irregular.

Las coincidencias en la aparición de estos muros de cemento en las comunidades mencionadas principalmente, están sujetos a varios parámetros similares. Se resalta que estos son colocados en “grupos” dado que son de tres a cuatro policías acostados en una distancia inferior a 300 metros.

Todos estos muestran señales de deterioro, uso de materiales diferentes (en comparación a los oficiales), tamaños diversos entre ellos y todos ellos causantes del tapones en las zonas colocadas.

CIFRAS 63-17 El presidente Medina promulgó el 21 de febrero de 2018 la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

1.418 Impacto. Esta es la cifra de muertes por accidentes de tránsito ocurridos en el país en 2018.

2017 Accidentes. En 2017 ocupó el segundo lugar del mundo con mayor cantidad de accidentes en las vías.

Algunos de los policías acostados que hay en el trayecto están pintados de amarillo. ADRIANO ROSARIO/LD