Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Violencia

En primer trimestre del año ocurren 240 muertes violentas

El 85% de estos (468) fueron realizadas con armas de fuego. 141 de estos fueron víctimas directas de la delincuencia.

El 85% de estos (468) fueron realizadas con armas de fuego. 141 de estos fueron víctimas directas de la delincuencia.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Los ciudadanos del país continúan manifestando que “casi no pueden salir de sus hogares, porque podrían resultar ser víctimas fatales”.

De acuerdo con el primer Boletín Estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el período de enero-marzo del presente año, ocurrieron un total de 240 muertes violentas. Lo que equivale a un total de 9.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Por edades 90 de esas víctimas tenían entre 15 y 29 años de edad, la cual representa la mayor cantidad entre los rangos de edad. La segunda mayor correspondió a personas entre los 30 y 44 años de edad, con un total de 77. Entre los 45 y 59, hubo 34 víctimas.

Mientras un total de cuatro niños (entre 0 y 14 años), también resultaron muertos de manera violenta. Dentro de esas, se incluye el caso atroz de Leonardo Montero, el niño de tan solo 9 años de edad que fue apuñalado, violado sexualmente y luego quemado por Miguel Ángel Reynoso Jiménez (a) El Negro, de 28 años, en febrero pasado.

32 mujeres Otro dato que revela el boletín informativo, que el 13% de esas 240 muertes violentas, el equivalente a 32, corresponden a las víctimas femeninas. Dentro de los casos que se destacan está el ocurrido el pasado 29 de enero, en el que Ana Isaura Pimentel fue asesinada de un disparo por su expareja Franklin Estrella, quien luego se suicidó en un parqueo de Caribe Tours. Según los familiares, el hecho ocurrió cuando Ana Isaura regresaba para su hogar en Bávaro, y fue contactada por Francisco, quien le dijo que bajara al parqueo de la estación de autobuses para entregarle el dinero de la manutención de los niños, y ahí la asesinó.

CRONOLOGÍA Enero-marzo Dentro de este período, el mes que más muertes tuvo fue enero, con un total de 95. En febrero ocurrieron 77, mientras que en marzo fueron 68.

Domingo El día de la semana en que hubo más hechos, fue el domingo, en el que pasaron 60 muertes violentas.

Tags relacionados