Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alternancia

PLD en el umbral de una nueva disputa por presidencia Cámara

El Congreso Nacional ha sido el escenario donde con mayor énfasis se ha registrado el enfrentamiento entre danilistas y leonelistas. ARCHIVO

El Congreso Nacional ha sido el escenario donde con mayor énfasis se ha registrado el enfrentamiento entre danilistas y leonelistas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está al borde de enfrentar una nueva crisis, que al parecer había pasado inadvertida. Cuando el Congreso Nacional inicie la nueva legislatura ordinaria el 16 de agosto próximo, el grupo de Leonel Fernández pasará a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.

La disposición está contenida en el acuerdo aprobado por el Comité Político el 7 de julio de 2017, para garantizar la cohabitación y la unidad interna de la organización, luego de la crisis interna desencadenada cuando se reformó la Constitución en 2015 para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Este acuerdo estableció la alternabilidad en la presidencia de la Cámara de Diputados, de mayoría peledeísta. Por tanto el primer año (2016-17) correspondió a la miembro del Comité Político y hermana del presidente Medina, Lucía Medina; en su segundo año (2017-18) a Rubén Maldonado, de la tendencia de Fernández; el tercer año (2018-19), el danilista y miembro del Comité Político, Radhamés Camacho, en ejercicio, y el cuarto y último año (2019-20), para Demóstenes Martínez, seguidor del expresidente Fernández.

Desde el primer período surgió un movimiento de diputados danilistas, incluyendo el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, que pidieron públicamente un año más en la presidencia de ese hemiciclo debido a que necesitaba más tiempo para continuar con el gran trabajo realizado y a que era la única representante del género femenino en la dirección de ese Poder del Estado.

Otro grupo de 17 diputados danilistas llegó a emitir un documento en el que declaró que contaba con el apoyo de legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y Liberal Reformista (PLR), para reelegir a la hermana del presidente Medina en la Cámara de Diputados.

La situación mereció la intervención del Comité Político del PLD, que en su reunión del 1 de agosto de 2017 ratificó el acuerdo para alternar la presidencia de la Cámara de Diputados, y Maldonado pasó a ocupar la posición el 16 de ese mes.

Como Camacho, uno de los principales delfines del danilismo, concluye su mandato el próximo 16 de agosto, surge la duda de si el pacto será respetado y se permitirá a un seguidor del presidente del PLD ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en una coyuntura tan trascendente para el sector gubernamental.

Dificultades Es precisamente en la Cámara Baja donde los seguidores del presidente Medina advierten que confrontaría las principales vicisitudes para su proyecto reeleccionista en esta etapa política, si finalmente introducen una nueva reforma a la Constitución, para permitir la repostulación del presidente Medina.

El PLD controla la mayoría en la Cámara de Diputados, con 106 miembros de los 190 con que cuenta el hemiciclo, pero están radicalmente divididos en dos: danilistas y leonelistas. Mientras el opositor PRM cuenta con 42 legisladores, también divididos en dos: abinaderistas e hipolitistas, que han manifestado su rechazo a la reforma.

SEPA MÁS Otros partidos en la Cámara Diputados. Otros partidos con representación son el PRSC, con 18 diputados; el aliado PRD, con 16, que apoya la reforma, al igual que el PLR. Tienen representación Alianza País, Moda, Frente Amplio, PPC y PQDC.

Tags relacionados