Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En un mes

Comienza a articularse un frente contra Leonel para primarias del PLD

Los precandidatos Temístocles Montás, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante, Rainaldo Pared y Radhamés Segura, junto a Andrés

Los precandidatos Temístocles Montás, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante, Rainaldo Pared y Radhamés Segura, junto a Andrés

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Con el anuncio del presidente Danilo Medina de que no intentará un nuevo periodo presidencial, no termina la lucha interna que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) libran sus seguidores con los del exmandatario Leonel Fernández.

Los danilistas sostuvieron varias reuniones ayer en las cuales se acordó que en un periodo 30 días tendrían “un candidato unificado”, con el que aspiran vencer a Fernández en las elecciones primarias abiertas que se celebran el seis de octubre próximo.

Es que el discurso del Presidente donde anunció que no buscará un tercer periodo y su propuesta que haya sangre nueva en el PLD, ha desatado los ánimos entre sus seguidores, con distintas reuniones.

Los oficialistas se están apoyando en las encuestas que poseen en las que aseguran que “si la estructura del presidente Medina apoya a uno de esos aspirantes vencería a Fernández y posteriormente ganaría las elecciones generales”.

Dicen que por el contrario, el exmandatario, sin el apoyo de Medina, no podría vencer al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en especial a Luis Abinader. La Cámara de Diputados suspendió en la mañana y la retomó en la tarde la sesión de ayer porque los legisladores danilistas salieron para el comando de campaña del presidente Medina, en la avenida Sarasota, donde sostuvieron una reunión entre ellos.

Mientras que en el Palacio Nacional, el jefe del Estado se reunió con un grupo de seguidores que aspiran a la Presidencia de la República, y que en marzo pasado él había animado a sustituirlo.

Dos de ellos son Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito quienes dijeron a la prensa que harán lo que el presidente disponga y que continuarán su obra de gobierno en caso de ser elegidos.

El senador Charlie Mariotti acudió al Palacio Nacional a buscar la opinión de Medina y dijo que lo más probable es que el candidato que surja del grupo de seguidores de Danilo sea través de método de encuesta para tener un candidato unificado.

El mandatario se reunió además con los aspirantes peledeístas Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Radhamés Segura. El encuentro se produjo de 10:00 a 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

Se activaron Los aspirantes de inmediato se activaron ayer a través de las redes sociales, rueda de prensa o notas enviadas a los medios.

SEPA MÁS

ELECCIÓN Comité Central.

Según los estatutos del PLD aprobados en el Congreso de 2005, en su artículo 17, literal G, los precandidatos presidenciales serán elegidos en el Comité Central mediante mayoría simple y con una votación no menor al 33 por ciento de los presentes.

VOTO Primarias abiertas.

Luego de cada uno obtener el porcentaje requerido en el Comité Central, los precandidatos seleccionados serán presentados a las primarias abiertas por inscripción en la JCE a más tardar el 22 de agosto, para escoger el candidato presidencial el 6 de octubre de este año.

Tags relacionados