Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

REELECCIÓN

Danilo no buscará modificar la Constitución para reelegirse

Fotografía de archivo. Danilo Medina.

Fotografía de archivo. Danilo Medina.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El presidente Danilo Medina anunció hoy que no buscará una nueva reforma constitucional para poder presentarse a las elecciones generales del año 2020.

Medina dirigió un discurso a la nación desde el Palacio Nacional, y que tuvo al canal 4 del Estado como emisora matriz, para fijar su posición, luego de largos meses de incertidumbre sobre los pasos políticos que daría.

Las declaraciones del presidente Medina se producen justo a once meses de que concediera una entrevista a la comunicadora Jatnna Tavárez, en su programa Con Jatnna, donde dijo que ya tenía una decisión tomada sobre el tema de la reelección y que le hablaría al país cuando fuese necesario.

En esa ocasión el presidente también señaló que se sujetaba a los plazos fatales de la nueva legislación de partidos políticos y de régimen electoral.

Precisamente, el próximo 22 de agosto vence el plazo para inscribir a los precandidatos de los distintos partidos políticos ante la Junta Central Electoral.

Este próximo viernes concluye la primera legislatura ordinaria del año del Congreso Nacional, algo que había puesto presión a los grupos que buscaban modificar la Constitución de la República para habilitar a Danilo Medina.

El presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana modificaron la Constitución de la República en el año 2015, permitiéndole presentarse a los comicios generales de 2016, los cuales ganó con el 62% de los votos válidos emitidos.

Su reelección del año 2016 encontró como principal opositor al presidente de su partido, Leonel Fernández, quien finalmente firmó un acuerdo de entendimiento que impulsó la reforma constitucional. Ahora, en medio de los conflictos por una eventual reforma, Fernández ha llevado la voz cantante en cuanto a la oposición al cambio del texto constitucional.