Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

CÁNCER DE MAMA

Más de 5 mil dominicanas con cáncer de mama reciben tratamiento cuando ya es muy tarde

Foto: Adriano Rosario

Foto: Adriano Rosario

Avatar del Listín Diario
Karen VásquezSanto Domingo, RD

La detección precoz es la clave para sobrevivir al cáncer de mama. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de las 5,200 dominicanas diagnosticadas cada año con cáncer mamario comienza a recibir tratamiento cuando ya es poco efectivo dada su gravedad.

Es por ello que la Dirección General de Pasaporte, como parte de su programa de responsabilidad social llevó a cabo este lunes un operativo de prevención del cáncer de mama, en el que cientos de empleadas se realizaron mamografías en la unidad móvil provista por el Despacho de la Primera Dama.

“Es importante la prevención o más bien es la única forma de poder combatir esta enfermedad estamos desarrollando este operativo a través de la mamografía”, manifestó la directora general de Pasaportes, Aura Toribio.

Asimismo, ponderó la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama, destacó que con el auto examen la mujer se está cuidando ella y procurando el bienestar de su familia.

De los 650 empleados de esta institución el 66% corresponde al sexo femenino, y resultan ser las más vulnerables a esta enfermedad. Con el auto examen se buscan diferentes indicios como la deformidad en las mamas, dolor al palpar, endurecimientos o hundimientos en la mama, pezón o axila.

Según la OMS, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa.

Al inicio del operativo, el doctor Rafael Méndez, realizó una charla, con el objetivo de concienciar a las mujeres, sobre la importancia de realizarse periódicamente su mamografía y detectar a tiempo cualquier anomalía.

El operativo de prevención se realizó en la sede central de la Dirección General de Pasaportes, y el mismo será llevado a las Oficinas Provinciales de la institución.