Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llamado

Coalición llama a unidad para sacar al PLD del poder

Miles de manifestantes de la Coalición Democrática reclamaron ayer en las calles el fin de la impunidad y de la corrupción. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

Miles de manifestantes de la Coalición Democrática reclamaron ayer en las calles el fin de la impunidad y de la corrupción. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La Coalición Democrática llamó ayer a construir y expandir de inmediato una gran unidad nacional para derrotar cualquier forma de continuidad en el poder de Danilo Medina, Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Miles de personas, dirigentes políticos y sociales marcharon este domingo desde el Parque Enriquillo hasta el Altar de la Patria, luego de recorrer las calles Duarte y Las Mercedes en la Zona Colonial.

La marcha contra la corrupción, la impunidad y el secuestro institucional fue apoyada y promovida por la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la que su presidente, José Ignacio Paliza, y su secretaria general, Carolina Mejía, estuvieron presentes.

La proclama fue leída por el periodista Juan Bolívar Díaz.

La marcha fue apoyada además por el Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), El País que Queremos y representantes de diversos movimientos sociales.

La coalición exigió al presidente Medina “poner fin a su silencio y explicar al país quiénes fueron los responsables de recibir los sobornos de Odebrecht”.

“Tenemos que poner límites a la corrupción para que cese la vergüenza de que figuremos entre los diez países más corruptos del mundo en las evaluaciones del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial”, asegura el colectivo en un documento que fue leído al final de la marcha.

Argumenta que una corporación política se ha apoderado de la nación, controlando todos los poderes públicos y cooptando amplios segmentos sociales.

Indicaron que los indicadores de pobreza se asoman por todas partes, en agua potable, electricidad, vivienda, calidad del empleo, el 50% de los empleados formales no alcanzan al costo de la canasta familiar, con la salud y la calidad de la educación colapsadas.

“Los actuales gobernantes nos venden como propio un progreso económico con esteroides, fundado en elementos exógenos como las remesas, la inversión extranjera, el turismo y las zonas francas y sobre todo en el endeudamiento”, aseguran.

En tanto, expresaron que la patria se desintegra por la corrupción y la impunidad arriba, que generan abajo delincuencia e inseguridad, con claros indicadores de que no habrá seguridad para nadie, mientras no revirtamos el proceso de desintegración social y familiar.

OBJETIVOS Unidad. La Coalición resaltó la necesidad de una alianza que permita derrotar al PLD para aplicar una verdadera descentralización del Estado.

Oposición. Abogaron porque se impida que el grupo dominante compre una reforma de la Constitución.

Tags relacionados