Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 12:21 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 21 de julio de 2019

Realizan operativo de limpieza en el río El Mulito en Pedernales

  • Realizan operativo de limpieza en el río El Mulito en Pedernales
  • Realizan operativo de limpieza en el río El Mulito en Pedernales
Odalis Báez
Pedernales, RD

Cantidades de desechos plásticos y diferentes desperdicios dentro del río El Mulito que abastece el acueducto de Pedernales y una hidroeléctrica que lleva energía a tres comunidades cafetalera fueron retirados durante un operativo dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Prensa Turística (Adompretur) y comunitarios.

Los plásticos y desperdicios fueron lanzados por personas que realizan días de campo en el afluente del río, debido a la ola de calor que se registra en esta zona en los últimos meses.

 El río El Mulito es donde se abastece de agua la hidroeléctrica que sustenta de energía en más de 500 kilovatios a las comunidades rurales cafetaleras La Altagracia, Mencía y Aguas Negras, donde hace apenas tres años que comenzaron a recibir luz y que durante el periodo de sequía el caudal se había secado.

 La limpieza la dirigió Andrés Heredia, encargado de Área Protegidas de la Sierra de Bahoruco, quien contó además con la participación de miembros de Adompretur filial Pedernales que preside Adrián Fernández, con quien se integraron el periodista Francisco Medrano, Ángel Ramiro Heredia, Edelin Matos Cuevas, entre otros.

En el operativo participaron mujeres que laboran en la oficina local del Ministerio de Medio Ambiente, miembros de la comunidad de Pedernales interesados en limpiar las corrientes del  río, lugar que en otras ocasiones fue acondicionado por la directora de la Junta Distrital José francisco Peña Gómez.

Decenas de vasos, platos y otros desechos sólidos que fueron lanzados al río además de botellas de vidrio.

El río El Mulito había disminuido en más de un 30 por ciento su caudal, según reveló Heredia, pero gracias a los cuidados que se ha mantenido en los últimos días en la Sierra de Bahoruco que es de donde sale el agua, el acuífero se ha recuperado.

Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene una estrecha vigilancia para evitar el agotamiento del agua que no solo sirve para abastecer el acueducto de aquí, sino que también es utilizado en el regadío de las parcelas de los predios Los Olivares, Paso Sena y Los Brujos.

Explicó que el personal de la institución está orientada a cumplir con la vigilancia en la zona boscosa que comprende la Sierra de Bahoruco, a fin de evitar que haitianos se trasladen de su país por esa parte o dominicanos que se dedican a la cacería de aves silvestres puedan hacerle daño a los árboles en esa zona.

Heredia aseguró que en la Sierra de Bahoruco, por instrucciones del actual incumbente Ángel Estévez, se ha procedido diariamente a rastrear el parque, donde en los últimos tiempos se han producido incendios.

Dijo que esos cuidados están orientados ayudar a que las cuencas hidrográficas y los fuentes de agua aumente su caudal, como está sucediendo y cito en ese orden el río El Mulito donde las aguas están aumentando progresivamente.


Más en La República