Listin Diario Logo
18 de agosto 2019, actualizado a las 11:20 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 21 de julio de 2019

La malaria también sigue en aumento este año en el país

  • La malaria también sigue en aumento este año en el país
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La malaria, que al igual que el dengue se transmite a la población por la picadura de mosquitos, también registra incremento en el número de casos este año con un acumulado de 281 casos, 115 más que los notificados el año pasado a la fecha, para un 68% de aumento.

La enfermedad, transmitida por el mosquito Anopheles, que se cría preferiblemente en aguas  pantanosas y lugares boscosos, ha provocado dos muertes en lo que va de año de acuerdo a los registros oficiales recogidos hasta finales de junio pasado.

El boletín correspondiente a la semana epidemiológica 26 indica que en esa última semana se notificaron 10 casos confirmados por laboratorio, todos autóctonos, procedentes del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos  y Santo Domingo Norte, donde están identificados los focos de infección.

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a acudir a los servicios de salud cuando presenten fiebre y hayan visitado alguna de las localidades con transmisión activa de malaria.

Los síntomas característicos de la malaria se manifiestan con fiebre alta  y escalofríos en las personas afectadas.

El dengue
Sobre el dengue, hasta esa fecha el sistema había captado además 3,791 casos de la enfermedad transmita por el mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias acumuladas dentro o alrededor de los hogares.

Las autoridades recomiendan a la población eliminar los criaderos, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano cuando presenten fiebre, dolores oculares, de cabeza y musculares, vómito, falta de apetito y malestar general.

Como herramienta de prevención, desde hace varias semanas las autoridades de Salud Pública conjuntamente con los ministerios de Obras Públicas y Defensa llevan a cabo jornadas de eliminación de criaderos del mosquito transmisor.