Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ODEBRECHT

Guzmán Ibarra, el próximo a ser interrogado en Caso Odebrecht

Foto: archivo del Listín Diario.

Foto: archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este jueves que el ex subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas, José Guzmán Ibarra, es la siguiente persona en ser interrogada en torno al caso Odebrecht.

Sin embargo, se desconoce la fecha en que Guzmán Ibarra sería examinado.

Durante este mes la Procuraduría ha investigado al expresidente del Consejo de Administración de la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), José Gregorio Salcedo Llibre, y al economista Andrés Dauhajre por aparentemente ser recipientes de sobornos por parte de la constructora brasileña.

Dauhjare fue interrogado el pasado martes 9 de julio porque la empresa Baker Street Financial, que está a su nombre, figura en una lista de supuestos pagos que Odebrecht habría realizado para obtener la adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina en el país.

El abogado y dirigente político Guido Gómez Mazara denunció a inicios del mes que Dauhjare habría recibido 3.5 millones de dólares y un apartamento en Nueva York valorado en dos millones, en su calidad de asesor del Estado.

De igual forma la PGR lo hizo con Salcedo Llibre, cuya empresa Value Added Finance Incorporated también se encuentra en la misma lista de sobornos que la de Andy Dauhjare.

El pago a Salcedo Llibre está consignado en unos documentos en los que se detallan 118 pagos que Odebrecht nunca registró en sus libros contables.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) reveló que el monto de los pagos fue de US$55,818,788, de los cuales 62 fueron “pagos secretos” por US$39,592,788, para el proyecto de Punta Catalina.