Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

REFORMA CONSTITUCIONAL

La atención está puesta en lo que sucederá esta tarde en el Senado y en las afueras del Congreso

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Los ojos del país están puesto en la sesión que celebrará esta tarde el Senado en medio de los persistentes rumores de que esta vez sí será presentado el presentado el proyecto que convoca a la Asamblea Revisora de la Constitución y la anunciada presencia en las afueras del Congreso Nacional, del ex presidente Leonel Fernández.

Mientras han comenzado a surgir voces a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana a llamar a “bajar el tono” de las disputas y buscar vías de advenimientos.

Se recuerda, que a pesar de todos los “pronósticos”, el tan comentado proyecto de ley de reforma constitucional nunca asomó en la Cámara de Diputados ni en el Senado el pasado miércoles cuando se daban todas las seguridades.

Es que cuando todos los rumores apuntaban a que ese día sería presentado a través del Senado, situación que se acrecentó con la salida repentina del salón de sesiones del presidente de la cámara alta, Reinaldo Pared, de quien se dijo, fue llamado por el presidente Danilo Medina, para “hacer las coordinaciones”, eso no sucedió.

Lo que si sucedió fue la revelación de la embajada de los Estados Unidos, a través de un comunicado, de que una media horas antes de la sesión se produjo una llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos al presidente Danilo Medina , donde se habló de la situación política y electoral del país.

La regla y los plazos

La actual legislatura culmina el 26 de este mes, pero el presidente de la República tiene la facultad de convocar otra extraordinaria que se extendía hasta el 14 de agosto próximo.

Con la aprobación de la rumorada iniciativa quedaría formalmente convocada la Asamblea Nacional Revisora para reforma la Constitución de la República, que permitiría una nueva repostulacion del presidente Danilo Medina.

Según el reglamento para este primer paso proyecto solo requiere de una aprobación de mayoría simple en la sesión del día.

Conforme a los reglamentos de las cámaras legislativas, el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora podrá ser conocido en 72 horas y estaría amparado su conocimiento y aprobación por la propia Constitución y los Reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados.

Tambores de guerra

Los pronósticos apuntan que esta tarde el Congreso podría ser escenario de nuevas manifestaciones cuando acuda el precandidato del PLD, Leonel Fernández, a respaldar a los manifestantes que luchan contra una eventual reforma constitucional.

Fernández ha pedido al pueblo dominicano que le acompañe al mismo escenario al que han acudido simpatizantes del ex jefe de Estado a firmar el libro en alegada defensa de la constitución.

Reacciones

El ministro de Obras Públicas y miembro del Comité Político del PLD, Gonzalo Castillo, pidió a Fernández y sus seguidores que dejen tranquilos a los congresistas para que decidan sobre la reforma

Dijo que “la reforma hay que dejarla al Congreso, que es un poder del Estado, hay que dejarlo que legisle. Nosotros hemos llamado al sector que nos adversan en el Partido de la Liberación Dominicana a que dejen el camino de la confrontación, el caos y el desorden”.

Recordó que «el PLD siempre ha tenido una disciplina férrea, una disciplina donde los temas se discuten dentro del partido».

Explicó que «lo que ha habido frente al Congreso es una sublevación de las minorías que consideran tener la razón y han estado exhibiendo actitudes tipo pandillas implando el caos y el desorden».

Mientras el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la senaduría del Distrito Nacional, Rafael Paz, advirtió que no se debe poner una “camisa de fuerza desde la calle” al Congreso Nacional para evitar que ejerza sus funciones democráticas.

“Es lamentable que algunos grupos minoritarios que están evitando que se tomen las decisiones, recurran a estas prácticas que pueden intranquilizar a los sectores productivos, nosotros los dominicanos, el país tiene que seguir adelante”, expresó.