Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luto nacional

El Gobierno declara duelo oficial por Tolentino Dipp

El doctor Hugo Tolentino Dipp falleció el miércoles a las 7:30 de la noche. /ARCHIVO

El doctor Hugo Tolentino Dipp falleció el miércoles a las 7:30 de la noche. /ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El fallecimiento del excanciller y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Hugo Tolentino Dipp, ha suscitado un enorme vacío en la sociedad dominicana.

El presidente Danilo Medina declaró duelo oficial para hoy por su deceso mediante el decreto 261-19, con el que además instruyó al Ministerio de Defensa a rendir los honores militares “a este prominente ciudadano”.

La bandera deberá ondear este día a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Mensajes de honras y loor a su trayectoria por parte del pueblo dominicano han acaparado las redes sociales debido a la reserva moral que él representaba en el ámbito político.

Tolentino Dipp, de 88 años de edad, murió a las 7:30 de la noche del pasado lunes cuando se encontraba en su residencia.

La confirmación de su fallecimiento la hizo mediante su cuenta de Twitter el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

“Siento informar la dolorosa partida de D. Hugo Tolentino Dipp...”, escribió Paliza.

De inmediato, el aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, también reaccionó en su cuenta de Twitter destacándo las cualidades cívicas y patrióticas deTolentino Dipp, de quien dijo el país debe despedir con honores e imitar su vida ejemplar.

¿Quién era Hugo? Fue un Doctor en Derecho graduado en la Universidad de Santo Domingo (UASD) en el año 1953.

En 1965 participó en la Revolución de Abril que se iniciara el 24 de abril y formó parte del núcleo asesor del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En 1966 fue miembro de la Comisión para el Desarrollo y la Reforma de la UASD; dos años más tarde fue electo vice-rector académico y en 1973 publicó su trabajo “El Fenómeno Racial en Haití y la República Dominicana”.

En 1974 fue electo rector de la UASD y desde 1980 fungió como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Además, en 1982 fue escogido diputado al Congreso y posteriormente presidente de la Cámara de Diputados.

En 1985 publicó un estudio bajo el título “Historia de la Separación de Poderes en la República Dominicana”.

Finalmente, Tolentino Dipp fue canciller durante la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004), pero renunció a su cargo en marzo de 2003 por estar en contra del envío de soldados dominicanos a Irak.

Tags relacionados