Listin Diario Logo
20 de agosto 2019, actualizado a las 04:40 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 17 de julio de 2019

ERNESTO SAMPER

Expresidente Samper dice modificación a Constitución empañaría Gobierno de Danilo

  • Expresidente Samper dice modificación a Constitución empañaría Gobierno de Danilo

    Expresidente de Colombia Ernesto Samper. Imagen de archivo. 

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

El expresidente de Colombia 1994-1998, Ernesto Samper Pizano, advirtió al presidente Danilo Medina que espera no “cometa el error” de modificar la Constitución en busca de un nuevo periodo presidencial.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el exmandatario suramericano expresó que la modificación de la Carta Magna empañaría la valoración que tiene su gobierno.

“Por el bien de República Dominicana espero que el Presidente  @DaniloMedina no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelección que polarizaría el clima político actual y empañaría la valoración de los resultados de su propio gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.

Samper no ha sido el único extranjero que ha expresado su parecer ante una posible reforma de la Constitución, el pasado jueves la embajada de los Estados Unidos en el país, informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, llamó  al presidente Danilo Medina  con quien conversó sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en República Dominicana.

De igual forma, en mayo de este año el senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió a Pompeo para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en el país.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menendez.

Asimismo, el senador estadounidense, Marco Rubio, en junio de este año, emitió un comunicado en el que expresó su preocupación basándose en “informes” sobre una posible modificación de la Constitución para que Danilo Medina vaya a un “tercer mandato sin precedentes”, lo que a su juicio debía ser de “grave preocupación para las democracias de la región y del mundo”.


Más en La República