Listin Diario Logo
22 de agosto 2019, actualizado a las 09:28 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 16 de julio de 2019

Cecanot reactiva programa e incluye la cirugía de Parkinson

  • Cecanot reactiva programa e incluye la  cirugía de Parkinson

    Equipo médico responsable de las cirugías en Cecanot.

Luisanna Carrasco
Santo Domingo, RD

El Centro de Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplantes (Cecanot) anunció la reactivación de su programa de cirugía de Parkinson, epilepsia, distonía y movimientos anormales. Hace diez días fueron realizados tres procedimientos a pacientes que padecen del síndrome de Parkinson.  

A cada persona intervenida le fue colocado un dispositivo poco invasivo bajo la cavidad cerebral. El equipo médico encargado de  estas cirugías está integrado por  el doctor José Joaquín Puello; la doctora Ámbar Pérez, neurocirujana funcional, y Rosi Vicioso, especialista en movimientos involuntarios.

El doctor Federico Núñez, director de Cecanot, informó que el programa ha estado vigente desde hace ocho años, pero debido a los altos costos de estas cirugías estuvieron paralizados durante tres años.

Núñez agradeció al Banco Central, la Junta Monetaria y a la Dirección General de Aduanas por los fondos aportados para llevar a cabo la intervención.

El mal de Parkinson es una enfermedad que va empeorando a través de los años, es causada por la disminución o desaparición de la dopamina en cerebro, el dispositivo instalado en los pacientes es un pequeño electrodo que está conectado a un generador de impulso, el cual envía electricidad y de una forma detener los impulsos involuntarios.