Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CONGRESISTA DOMINICANO

Adriano Espaillat dice redadas anunciadas por Trump en New York aún no afectan a dominicanos

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

El congresista de origen dominicano por el Partido Demócrata en la ciudad de New York, Adriano Espaillat, declaró que las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos (ICE), en contra de los indocumentados que residen en la ciudad de Nueva York no han afectado aún a los dominicanos.

Afirmó que este domingo se mantuvo monitoreando la situación en esa ciudad ante la preocupación y el temor de miles de dominicanos indocumentados que residen en esa urbe, atemorizados por las redadas inmigratorias.

“Podemos decir que el domingo no hubo nada fuera de lo común. Todo se desarrolló con normalidad, tal parece que muchos de los dominicanos que no poseen sus documentos optaron por no salir a las calles por temor a ser detenido”, enfatizó el senador en declaraciones ofrecidas al LISTIN DIARIO.

De igual forma, expresó que sólo hubo dos casos de intentos de arrestos de parte de ICE contra dos dominicanos, pero no pudieron hacerlo ya que no tenían la orden oficial de un juez federal, que son los que autorizan entrar a las propiedades.

Explicó que los casos se produjeron en Bronx y Brooklyn, pero que hasta el momento no ha tenido reporte de otros casos.

“Nosotros le hemos solicitados información al respecto a la ciudad y al Estado y nos han informado que todavía no tienen registrados casos de arrestos de dominicanos, durante las redadas que llevan a cabo agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE. UU (ICE), en contra de los indocumentados residen en esa ciudad”, indicó.

Destacó que lleva a cabo una campaña de concientización a favor de los miles de dominicanos indocumentados que residen en esa urbe neoyorquina para que puedan saber cuáles son sus derechos ciudadanos.

Adriano Espaillat aseguró que ningún agente de la ICE, puede entrar a una vivienda o apartamento sin una orden previa de allanamiento emitida por un juez federal.

Explicó además que las personas puede grabar a los agentes con sus celulares o cámaras cuando éstos se presenten a la casa y no tengan la orden federal de arresto emitida por un juez.

Precisó que el hecho de que no se hayan producido casos de detención de dominicanos ilegales en los operativos no quiere decir que mañana y en los días sucesivos no se registren arrestos.

Las redadas contra inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, anunciadas por el gobierno del presidente Donald Trump, comenzaron este fin de semana, dirigidas contra las familias migrantes que se encuentran ilegalmente en ciudades de todo el país.

Proyecto De Ley

En ese mismo orden Adriano Espaillat explicó que sometió al Congreso un proyecto de ley para que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas utilicen cámaras corporales durante las redadas, para garantizar los derechos de las personas y de los agentes del ICE.

Precisó que está impulsado la pieza legislativa para que pueda ser aprobado en el menor tiempo posible ante las amenazas que contra los indocumentados hispanos viene realizando el presidente Donald Trump.