Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Cecanot muestra resultados exitosos de pacientes sometidos a cirugía de Parkinson

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

El Centro de Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplantes (Cecanot) anuncio el relanzamiento de su programa de cirugía de Parkinson, epilepsia, distonía y movimientos anormales.

El doctor Federico Núñez, director de Cecanot, informó que el programa estaba vigente desde hace ocho años, pero que debido a los altos costos de estas cirugías se paralizaron por tres años, Núñez agradeció al Banco Central, la Junta Monetaria y a la Dirección General de Aduanas por los fondos necesarios para llevar a cabo la intervención.

Hace diez días en el centro se realizaron tres procedimientos a pacientes que padecen del síndrome de Parkinson, en el cual a las personas intervenidas se le colocó un dispositivo poco invasivo bajo la cavidad cerebral.

El dispositivo instalado en los pacientes es un pequeño electrodo que está conectado a un generador de impulso, el cual envía electricidad y de una forma detener los impulsos involuntarios.

La doctora Ámbar Pérez, dijo que espera que esto sea el inicio de muchas más operaciones que pueden cambiarles la vida a cientos de pacientes con alguna enfermedad neurológica funcional, apuntando que luego de instalarse el dispositivo estos pacientes pueden integrarse nuevamente a la sociedad.

El doctor José Joaquín Puello, exhortó a la población a que no tengan miedo a tratarse con metodologías avanzadas, igual como se hace en los países del primer mundo, también dijo que la meta del centro es hacer una medicina de calidad para ofrecerla a los pacientes dominicanos de escasos recursos.

A parte de tratar el Parkinson, esta cirugía puede realizarse en pacientes con dolores crónicos e incapacitantes a nivel de la columna y a nivel central, con el fin de disminuir o eliminar completamente el dolor, pero dependerá de cada tipo de enfermedad y si el paciente cumple con los parámetros para realizar la intervención.

El costo de los dispositivos se estima entre 25 y 35 mil dólares, los equipos utilizados para este tipo de procedimientos son maquinarias especializadas con un sistema tridimensional y altas tecnologías, debido a la rigurosidad y el cuidado que se debe tomar en cuenta al momento de insertar el electrodo.

En la actualidad están en proceso de evaluación de aquellos pacientes que están aptos para cirugía, hasta el momento solo tienen diez en lista de espera para ser intervenidos, Puello dijo que a pesar de los esfuerzos de Cecanot por brindar un servicio excelente a bajo costo, el plantel no da abasto por la gran demanda que personas que tienen y con el tiempo los equipos se deterioran lo que dificulta su trabajo.