Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS

Después de una semana de disturbios, los alrededores del Congreso se mantuvieron en calma

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Hay un dicho popular en el argot de la mayoría de los países de habla hispana que dice: ¡Después de la tempestad viene la calma!, eso es exactamente lo que se vivió, al menos, en el día de ayer en los alrededores del Congreso Nacional, luego de cinco días corridos donde se vivieron protestas y manifestaciones diferentes de personas en contra de una posible reforma constitucional que habilitaría una tercera repostulación del presidente Medina.

El día de ayer pasó prácticamente “sin moros en la costa”, sin ninguna señal de los integrantes de Colisión de Defensa de la Constitución con los libros para recoger firmas.

No hubo cerco policial en los alrededores de la sede del Poder Legislativo, mientras que la presencia de activos policiales se limitativa meramente a la presencia de una patrulla posada bajo una mata mientras pasaba la llovizna que caía en la zona.

Esta semana se mantuvo ocupada, la cual inició con el popular mereguero Johnny Ventura diciendo que no se puede poner a nadie por encima de la Constitución, al concentrarse frente al Congreso Nacional a firmar el libro en contra de la modificación a la Carta Magna que impida la reelección de Danilo Medina.

"La finalidad es que sepan que en este país hay millares de personas que se oponen a una reforma constitucional. Hoy se dejó abierto este proceso y estaremos aquí los días que sean necesarios", exclamó el artista, quien agregó que no hay ningún tipo de miedo y que sólo defienden la Carta Magna.

El martes un forcejeo se produjo en el mediodía frente al Congreso Nacional, donde estaba instalado un cerco policial y militar, cuando le fue negada la entrada a varios artistas plásticos, que de acuerdo con las autoridades estos no cuentan con un permiso del ayuntamiento para pasar el perímetro.

Por esta razón, el popular Johnny Ventura, quien comanda la Coalición de Defensa de la Constitución, por la fuerza quería hacer entrar a los artistas y exclamó que aunque sea lo único que hagan “esos artistas van a pasar”.

“Ellos van a pasar porque no hay ninguna ley que prohíba que ellos pasen y ningún de estos policías mediocres van a dejar que estos pasen”, expresó el cantante.

El jueves varios generales retirados asistieron a los alrededores del Congreso Nacional a plasmar su firma en el libro de los que se oponen a que se produzca una modificación constitucional para permitir la reelección presidencial.

Diversos generales retirados, entre ellos los exjefes de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez y Rafael Guillermo Guzmán Fermín, así como expresidente de la Dirección Nacional de Control de Dogas, Rolando Rosado Mateo, acudieron en representación de 15 generales retirados.

“Debemos defender nuestra Constitución, y no permitir una modificación a la misma para el beneficio de una sola persona”, dijo Fermín.

Otro que también asistió a firmar el libro fue el ex funcionario leonelista Freddy Pérez, quien expresó su desacuerdo a la reforma constitucional y llamó a los seguidores del presidente Danilo Medina a respetar los acuerdos firmados en el 2015.

Pérez agregó que aplaude la decisión del líder opositor Luis Abinader, al convocar a la población para que exprese su descontento con la reforma constitucional.

El viernes, en momentos en que se realizaban protestas frente al Congreso Nacional en contra de una posible reforma constitucional para permitir la repostulación de Danilo Medina, llegó un precandidato presidencial que regando dinero a los presentes, criticaba el soborno y la corrupción.

Vestido con traje, corbata y un sombrero, el hombre que se identificó como “el apóstol” José Cristopher Ramírez, dijo que “los diputados y senadores que estén vendiendo su conciencia por el soborno y comprometiendo la República Dominicana que nos digan si esto no es soborno” y sacó de sus bolsillos billetes de distintas denominaciones y los lanzó a los presentes.

Los presentes se abalanzaron sobre él, mientras el precandidato por el “PTD”, vociferaba “esto es corrupción, esto es corrupción y esto no se va a quedar así porque el pueblo dominicano está alerta y la reelección no va en República Dominicana”

Al indicar que es evangélico, afirmó que la reelección de Medina se está montando sobre la base del soborno y la corrupción.

La llegada sorpresiva, en una yipeta blanca, de este presunto evangélico, cambió por momentos la forma de protesta que desde hace cinco días se realiza en las afueras del Congreso Nacional, en busca de que no sea introducido el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución.

Luego de ese episodio miles de personas se movilizaban ante la sede del Congreso Nacional, en una jornada de “resistencia” a los planes de reforma a la Constitución para abrir el camino a la repostulación del presidente Danilo Medina, en la agenda de sesión del día de la Cámara de Diputados nunca fue registrado tan crucial y esperado proyecto de corte reeleccionista.

Afuera del recinto legislativo, los eventos en ocurrencia mostraban a miles de perremeístas que respondieron al llamamiento del precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestándose en los alrededores del Congreso en rechazo a una posible reforma constitucional que habilitaría al presidente Medina para un tercer período consecutivo.

El líder opositor caminó un tramo de la avenida Winston Churchill en dirección al Congreso, acompañado de miles de seguidores. En la ocasión, los perremeístas coincidieron con dirigentes de los partidos Alianza por la Democracia, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata, y las organizaciones cívicas Bien Común y País que Queremos, y de un representante de Marcha Verde.

Para mañana lunes se espera que el ambiente vuelvan los manifestantes a los lares del Congreso Nacional.

Tags relacionados