Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SEGURIDAD SOCIAL

Sisalril asegura mayoría de problemas salud se atenderían con atención primaria

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales aseguró durante un encuentro este sábado, que el 80% de los problemas de salud que padece la población del país pueden ser atendidos implementando una estrategia de atención primaria.

“Es indispensable que Seguro Familiar de Salud garantice coberturas de primer nivel de atención y para la prevención de complicaciones mediante la atención integral garantizada, incluyendo medicamentos y procedimientos”, declaró el superintendente de Sisalril, Pedro Luis Castellanos.

De igual forma, destacó la importancia de que estos cambios se realicen sin pagos adicionales o topes que limiten la cobertura, para todos los afiliados, con el fin de reducir el costo para las familias.

Afirmó que las coberturas garantizadas para la aplicación de la estrategia de atención primaria a mejorar la calidad de vida, y estimularán la organización de los servicios de salud como ha sido establecido por el Ministerio de Salud Pública.

También resaltó que la afiliación al Seguro Familiar de Salud ha aumentado hasta alcanzar un 76% de la población.

El encuentro se produjo con la participación de centrales sindicales que estuvieron representadas por Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Agustín Vargas Saillant, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Silvio Ureña de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

“Sin atención primaria no va a ver a largo plazo seguridad social, pero además nos permite eliminar ese copago, poder pagar los medicamentos a los que son diabéticos e hipertensos, y dar un seguimiento adecuado a todas las familias que están la seguridad social”, manifestó Del Río.

La actividad se inscribe bajo el marco de un programa de talleres informativos y educativos que Sisalril ha estado realizando desde octubre de 2018.

El evento tuvo por objetivo compartir la propuesta técnica de Coberturas de Salud de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud, solicitada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).