Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Firma de acuerdo beneficiará a 5,000 estudiantes de Montecristi y Dajabón; recibirán reforzamiento de lecto-escritura

Firma de acuerdo Word Vision.

Firma de acuerdo Word Vision.

Avatar del Listín Diario
Karen VásquezSanto Domingo, RD

La Regional 13 junto a sus Distritos, y World Vision República Dominicana firmaron este jueves un acuerdo de colaboración que busca el reforzamiento de la lecto-escritura y otras habilidades de más de 5,000 niños y adolescentes en los centros educativos públicos de estas comunidades.

“Mediante este acuerdo se implementarán clubes de apoyo a la alfabetización y promoción de la lectura, así como un programa para el fortalecimiento y participación de las familias, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, así los consejos estudiantiles y liderazgo juvenil de las provincias”, reveló Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision República Dominicana.

A su vez, Teodora Peña, directora de la Regional de Educación 13, puntualizó que dicho convenio incluye la participación de sus 6 distritos de Educación.

Especificó que es con el objetivo de promover e identificar a los maestros para la implementación de metodologías de apoyo a la lectura.

“Además, se promoverán los requerimientos a niños y niñas que lo requieran a espacios de reforzamiento académico”, indicó.

La formación de jóvenes, la gestión de riesgos y emergencias, así como la protección escolar y el uso seguro del internet son otras de las responsabilidades que quedaron pautados con la alianza.

A esta se agregan la participación de directores escolares en los Directorios Municipales de CONANI y Redes de Protección de la Niñez como soporte y atención a los programas.

Se recuerda que sólo un 14.3% de los estudiantes de estas comunidades alcanzó el nivel satisfactorio sobre las competencias establecidas en el currículo nacional, de acuerdo a la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria (MINERD, 2017)

De acuerdo a este reporte, un 45.3% de los estudiantes en Montecristi y Dajabón alcanzó un nivel elemental de desempeño en lectura, quienes sólo fueron capaces de leer palabras simples y asociarlas a una imagen.