Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 09:15 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 11 de julio de 2019

Al menos diez mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en el Cibao

  • Al menos diez mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en el Cibao
Ricardo Santana
Santiago

Al menos 10 mujeres han sido asesinadas en el Cibao por sus parejas y exparejas en lo que va de año, lo que preocupa a agrupaciones feministas de la zona.

En los primeros dos días de este mes, dos mujeres murieron al ser atacadas con armas blancas por sus parejas en el paraje la Luisa, de la sección los Maldonado,  Constanza y el barrio Charamicos, de Sosúa, en las provincias de la Vega y Puerto Plata.

Las dos recientes víctimas de la violencia de generos en el Cibao, respondían a los nombres de Miledis Cruz Ramírez, de 63 años y la ciudadana haitiana Desrivieres Olchine, de 23, informa la Policía Nacional.

Asimismo, la entidad del orden sostiene que los victimarios de éstos dos últimos casos fueron identificados como José Rosado, de 68 y Pití Gazón, de origen haitiano de 30, los cuales tras cometer los hechos intentaron suicidarse.

Otros casos

El pasado ocho de febrero Marleny Muñoz Núñez de 24 años, murió de un disparo en la cabeza, que supuestamente se lo hizo su pareja sentimental Félix Guzmán Reynoso, en Cotuí, de la provincia Juan Sánchez Ramírez.

Familiares y vecinos de la fenecida informaron en esa ocasión que ésta en ocasiones había denunciado a su victimario por violencia de género.

Las otras victimas

El tres de febrero de este año, Melania de Castro de 42 años fue asesinada a machetazos por su pareja Bartolo Quelly, de 50, en la comunidad de Palmilla, de Samaná, el cual luego de cometer el hecho intentó suicidarse.

En ese incidente resultó herido un  menor de 12 años, el cual al ver que su padre agredía a su madre con un machete intentó evitarlo.

La mujer falleció cuando recibía atenciones en el Hospital Lepoldo Pou, de Samaná.

Caso de La Vega

Asimismo,  en febrero la Policía apresó a  Noel Santos (el Mello), de 31 años  por la muerte de su ex pareja sentimental Yoselin Núñez, de 24 años, cuyo cadáver  fue encontrado el 1 de este mes enterrado en una finca de arroz del paraje San Bartolo, de  Jima Abajo, de la provincia de la Vega.

El detenido, de acuerdo a la uniformada supuestamente admitió que ultimó a su ex pareja con un arma blanca.

Fue apresado por la Policía mediante la orden de arresto número 0344-2019, emitida por la Oficina de Atención a Servicios Judiciales del Distrito Judicial de La Vega.

Familiares de la fenecida revelaron a la Policía que ésta cuando contaba con vida le tomó prestada el 26 de enero pasado una motocicleta a su hermana para encontrarse con su expareja en el callejón de Lalo, pero nunca regresó.

La Policía sostiene que mediante la orden judicial número  341-2019, allanaron la casa del presunto feminicida ubicada en la calle María Auxiliadora, de Jima Abajo y que encontraron  un arma de fabricación casera denominada chilena, con una cápsula calibre 38 para la misma.

Las feministas

Entidades como la Coordinadora de Mujeres del Cibao y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, pidieron a las autoridades que tomen acciones responsables para detener la violencia de género y los crímenes en contra de mujeres.


Más en La República