Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Finjus reclama una reforma del sistema carcelario del país

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus. ARCHIVO

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) abogó ayer para que se intervenga el sistema penitenciario en pro de una reforma del mismo que garantice el objeto de la pena y el equilibrio de la sociedad respecto de aquellos que han transgredido el marco normativo.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que la interacción especial de sujeción entre la persona privada de libertad y el Estado, caracterizada por la particular intensidad con que el Estado puede regular sus derechos y obligaciones y por las circunstancias propias de la privación de libertad, es que se urge de esa reforma al sistema penitenciario.

Sostiene que es preocupante el estado de la seguridad ciudadana dominicana que evidencian los hechos delictivos que constantemente arropan los medios de comunicación, las redes sociales y el sentir social en las calles.

Expresó que esto obliga a encauzar la atención pública a otro de los aspectos que conforman el sistema de justicia penal, que a su juicio es el sistema penitenciario, el cual amerita la intervención urgente del Estado y de las instituciones que interactúan en el mismo.

Castaños Guzmán pidió eliminar la coexistencia de dos modelos de reclusión totalmente incompatibles y excluyentes.

Tags relacionados