Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DICE TIENEN VOTOS Y SE HARÍA EN LEGISLATURA EXTRAORDINARIA

Vocero senadores PLD dice reforma constitucional debe abarcar reelección y unificar las elecciones

El senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz Ubiera (Rubén Toyota), dijo este miércoles que defiende la posibilidad de que el presidente Danilo Medina sea habilitado para que pueda optar por un nuevo mandato en el futuro, y que sea el propio mandatario quien decida si aspira o no a mantenerse o retornar al poder más allá del 2020.

El legislador, quien se desempeña como vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que en el país se habla de “reelección” como si la habilitación del presidente Medina representa en sí misma su escogencia automática, y recordó que Hipólito Mejía promovió una reforma de la carta magna y luego no fue reelecto en el 2004.

“Por eso es que nosotros estamos defendiendo que habilitemos al presidente Danilo Medina y que él, en la tranquilidad, en la paz de sí mismo y de su hogar, decida si posterga o no para un próximo período, o si decide presentarse. Porque si se presentare, qué es lo que va a pasar: una contienda interna donde todos los que aspiran participen”, comentó el congresista al ser entrevistado por Alberto Caminero y Laura Castellanos en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5.

Dijo que afortunadamente en el PLD todavía hay espacio para el diálogo y el consenso, así como figuras de mucho peso y reciedumbre moral que pueden liderar una iniciativa orientada a limar las asperezas.

Cruz Ubiera planteó que además de la habilitación del presidente Medina para que pueda optar por un nuevo mandato, debe tomarse en cuenta el tema de la reunificación de las elecciones municipales de febrero del 2020 con las presidenciales y congresuales de mayo de ese mismo año, ante el gasto excesivo (unos RD$ 5,000.00 millones), que costarían las de febrero.

“Independientemente de la habilitación que merece el presidente Danilo Medina, si hay otro elemento dentro de una reforma constitucional que tiene asidero y aceptación a nivel de toda la población y de los partidos, ese es el de la reunificación de las elecciones”, agregó.

De igual forma, Cruz Ubiera aclaró que la propia Constitución establece los mecanismos para una posible reforma, por lo que no sería ilegal la modificación en una legislatura extraordinaria, como han planteado algunos sectores. También aseguró que se cuenta con los votos suficientes para modificar la Constitución.