Listin Diario Logo
17 de noviembre 2019, actualizado a las 08:44 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 09 de julio de 2019

Documentos de Procuraduría no refieren pagos de sobornos

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La Procuraduría General de la República, en una comunicación del 9 de junio de 2017, establece que en ninguno de los documentos suministrados por  las autoridades de Brasil se infiere que hayan sido pagados sobornos para ganar el proceso de  adjudicación ni para el contrato del proyecto Central Termoeléctrica de Punta Catalina. La comunicación fue enviada a la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, quien el 7 de junio de  2017, le requirió al Procurador que confirmase la mención realizada en el expediente de Odebrecht, sobre Punta Catalina.

El documento de la Comisión Investigadora se basó en las aseveraciones y cuestionamientos realizados por abogados de los imputados con relación al Proyecto Punta Catalina y la alegada no inclusión de  personas vinculadas a este proyecto en el proceso de solicitud de medidas de coerción en el caso Odebrecht.

La misiva fue enviada al procurador Jean Rodríguez, debido a que el 30 de mayo del 2017, la Procuraduría  sometió ante el juez  Francisco  Ortega  Polanco, de la  SCJ,  su  solicitud  de medida  de  coerción, que en  la  página  14  incluía a  la  Termoeléctrica  de Punta  Catalina  entre  las obras   adjudicadas  u  otorgadas, mediante  el  pago  de  sobornos realizados  a través del intermediario comercial, imputado, Ángel Rondón.

Sin embargo, Persio Maldonado, miembro de la Comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar la licitación de Punta Catalina, reveló que la Procuraduría le entregó una constancia certificada, a petición de ese ente, donde  consta que en el proceso de licitación de las termoeléctricas, conforme a lo revelado por Odebrecht, no se pagó dinero como soborno, aunque sí se hizo para la aprobación del contrato en el Congreso Nacional.

Maldonado, quien también es presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, defendió el papel desempeñado por los integrantes de esa Comisión en la tarea que le fue asignada por el jefe de Estado.

Maldonado aclaró que la Comisión no tenía los mecanismos para determinar que alguien tomó un dinero para votar en la licitación a favor de la empresa Odebrecht, a menos que esa persona se lo confesara.


Más en La República