Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Documentos de Procuraduría no refieren pagos de sobornos

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Procuraduría General de la República, en una comunicación del 9 de junio de 2017, establece que en ninguno de los documentos suministrados por las autoridades de Brasil se infiere que hayan sido pagados sobornos para ganar el proceso de adjudicación ni para el contrato del proyecto Central Termoeléctrica de Punta Catalina. La comunicación fue enviada a la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, quien el 7 de junio de 2017, le requirió al Procurador que confirmase la mención realizada en el expediente de Odebrecht, sobre Punta Catalina.

El documento de la Comisión Investigadora se basó en las aseveraciones y cuestionamientos realizados por abogados de los imputados con relación al Proyecto Punta Catalina y la alegada no inclusión de personas vinculadas a este proyecto en el proceso de solicitud de medidas de coerción en el caso Odebrecht.

La misiva fue enviada al procurador Jean Rodríguez, debido a que el 30 de mayo del 2017, la Procuraduría sometió ante el juez Francisco Ortega Polanco, de la SCJ, su solicitud de medida de coerción, que en la página 14 incluía a la Termoeléctrica de Punta Catalina entre las obras adjudicadas u otorgadas, mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial, imputado, Ángel Rondón.

Sin embargo, Persio Maldonado, miembro de la Comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar la licitación de Punta Catalina, reveló que la Procuraduría le entregó una constancia certificada, a petición de ese ente, donde consta que en el proceso de licitación de las termoeléctricas, conforme a lo revelado por Odebrecht, no se pagó dinero como soborno, aunque sí se hizo para la aprobación del contrato en el Congreso Nacional.

Maldonado, quien también es presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, defendió el papel desempeñado por los integrantes de esa Comisión en la tarea que le fue asignada por el jefe de Estado.

Maldonado aclaró que la Comisión no tenía los mecanismos para determinar que alguien tomó un dinero para votar en la licitación a favor de la empresa Odebrecht, a menos que esa persona se lo confesara.

Tags relacionados