Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MIGRACIÓN

¿Qué repercusión tiene el cambio de numeración al renovar el pasaporte dominicano?

Foto de archivo. / Listín

Foto de archivo. / Listín

El proceso de renovación del pasaporte dominicano trae consigo un cambio de numeración de este documento que las personas deben de prestar atención.

Realizar una renovación de pasaporte lleva a que la numeración del mismo sea sustituido por una nueva, esto, según explicó la Dirección Nacional de Pasaportes (DGP), comenzó a realizarse a partir del año 2015.

Según explicó a periodistas de LISTÍN DIARIO, la entidad encargada de proveer este documento de identidad, el cambio se debe a la utilización de un nuevo “Software de Personalización de Pasaportes”.

Este sistema permitió que se realizaran ajustes en el funcionamiento del mismo y la seguridad durante el proceso de gestión, impresión y entrega del documento de viaje.

En ese sentido, la entidad informó: “El número de pasaporte se unificó al número de libreta procesada, con la finalidad de fortalecer los estándares de seguridad del documento de viaje”.

Además, hizo referencia a que el sistema de personalización de pasaporte unifica ambos números, el de la libreta y pasaporte, sin embargo, esto no afecta al ciudadano. “Al contrario, permite que la DGP y los organismo de seguridad nacionales e internacionales tengan mayor control del documento de viaje emitido”.

Asimismo, indicaron que con el número de pasaporte antiguo resultaba “incomodo” el proceso a agotar cuando los ciudadano reportaban perdidas del documento.

“El perder el pasaporte provocaba una detención del ciudadano en los aeropuertos durante su salida del país hasta agotar un proceso de validación de datos por parte de las autoridades migratorias”, comunicó.

Auto-Gate

Concerniente al sistema de control migratorio automatizado, conocido como “Auto-Gate”, informaron que de haber hecho el registro con el pasado documento, se debe volver a realizar si se renueva el pasaporte.

“Cada vez que renueve su pasaporte, si es de su interés, deberá registrar el mismo en el sistema de control migratorio automatizado, en virtud de que dicho registro dura la vigencia total del pasaporte”

El Auto-Gate es el sistema de control migratorio automatizado, el cual permite el paso rápido, con apenas la lectura del pasaporte, la toma de la huella del dedo índice y la fotografía.