Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE presenta padrón electoral preliminar para las primarias al corte del 7 de julio

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Cerca de nueve millones de dominicanos están habilitados para votar en las elecciones internas que celebrarán los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el próximo seis de octubre.

Los datos fueron aportados ayer por la Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente, magistrado Julio César Castaños Guzmán.

La JCE informó sobre los datos del padrón electoral preliminar que utilizarán PLD y PRM en la celebración de las elecciones Primarias Simultáneas para el próximo 6 de octubre de este año.

De conformidad con los datos suministrados por la JCE al corte del 7 de julio, el padrón electoral que utilizará el PLD en su modalidad de primarias con padrón abierto es de 7,422,416; de los cuales 3,793,641 corresponden al género femenino y 3,628,775 corresponden al género masculino.

Igualmente, dichos datos reflejan las estadísticas de electores por zonas, provincias y distritos municipales.

PRM deposita su padrón de militantes Mientras que el PRM depositó ayer a través de la Secretaría General de la JCE su padrón cerrado de militantes, el cual, según comunicación suscrita por Orlando Jorge Mera, delegado político de la entidad, cuenta hasta la fecha con 1,296,483 electores.

La organización se reservó el 20 por ciento de las candidaturas, como también establece la ley, equivalente a 29 senadurías, 112 diputaciones, 51 alcaldías, 44 directores municipales, 373 regidores y 214 vocales.

Con el depósito adjunto, el PRM cumple con las disposiciones del artículo 39 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que establece: “En el caso de que uno o varios partidos, agrupaciones o movimientos políticos decidan participar en primarias con sus propias listas de afiliados o padrón cerrado, deberán depositarlo en la Junta Central Electoral a más tardar noventa (90) días antes de la celebración de dichas elecciones internas, a los fines de realizar las depuraciones de lugar”.

Así lo destacó Jorge Mera al entregar el padrón en formato digital, tras indicar que en cumplimiento con los requerimientos de calendario establecido por la JCE, en el día de hoy el PRM efectuará una Convención Nacional Extraordinaria que conocerá y aprobará reformas estatutarias con que esa organización se adecúa a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Esa actividad se desarrollará a partir de las 10:00 de la mañana en el club San Carlos de la avenida México del Distrito Nacional.

El PRM depositó el padrón con los inscritos mediante los programas Premil I y II, que servirá de base de datos para la celebración de la convención con padrón cerrado, de acuerdo a como lo dispuso la organización en sesiones oficiales de sus máximos organismos y por disposición de la Ley 33-18.

Además de la candidatura presidencial con el padrón cerrado, el PRM escogerá a miles de candidatos al congreso, los ayuntamientos y distritos municipales del país, que completarán la boleta del partido para las elecciones de febrero y mayo del 2020.