Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

INFORME

Dengue y malaria se cobran la vida de 27 personas hasta junio

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La malaria registra un importante incremento en lo que va de año, con 232 casos captados hasta la primera semana de junio, por la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud, para un incremento de un 67% respecto al año anterior. El sistema notificó dos fallecimientos por esta enfermedad.

Mientras que los pacientes con síntomas de dengue continúan llegando a los centros hospitalarios del país, motivando el aumento de ingresos, y el 50% de los casos captados por el sistema en las últimas semanas se registran en el área metropolitana.

Ambas enfermedades son transmitidas por la picadura de mosquitos. El vector del dengue es el Aedes aegypti, que se cría en agua limpia, sobre todo la que almacenan dentro y alrededor de los hogares; mientras el de la malaria es el mosquito Anopheles que se reproduce en aguas estancadas y pantanosas.

Hasta la primera semana de junio, el sistema de vigilancia epidemiológica había registrado 2,921 casos de dengue para un incremento de 459% en comparación con el mismo período del año anterior cuando se registraban 528 casos. Aunque el informe oficial no notifica ninguna muerte vinculada a la enfermedad, informes de hospitales indican que por lo menos 25 pacientes han fallecido con sintomatología similar, 17 de ellos en el Robert Reid Cabral, siete en el Sur del país y uno en el hospital San Lorenzo, de Los Mina.

De acuerdo al informe, de las enfermedades transmitidas por vectores, las dos principales que afectan al país son el dengue y la malaria y el Ministerio recomienda la detección y el diagnóstico oportuno de los casos con el objetivo de dar un manejo apropiado y disminuir el riesgo de la ocurrencia de defunciones.

Indica que en la semana epidemiológica 23 se notificaron 198 casos probables de dengue, 82% en menores de 15 años y que en las últimas cuatro semanas de registro se notificaron 791 casos (probables y confirmados), la mitad de los cuales residen en la región O Metropolitana.

El mes de junio es cuando los hospitales pediátricos del área metropolitana empezaron a registrar un mayor incremento de casos de dengue. Solamente el Robert Reid Cabral y el de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro notificaron en conjunto ese mes 212 casos de niños con características de la enfermedad.

En los primeros seis meses el Reid Cabral recibió 620 casos probables y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, 280 casos de pacientes con síntomas sospechosas de dengue, como son fiebre alta, dolores de cabeza, detrás de los ojos y articulares, inapetencia y malestar general.

El hospital Hugo Mendoza también reportó un incremento sostenido de casos, lo mismo se reporta en hospitales de las regiones Sur y Norte del país, así como en los centros del sector privados.

Campaña Recientemente, el Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña “Tu familia lo vale todo” dirigida a prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y minimizar los efectos negativos del dengue, zika y chicungunya mediante la promoción de mensajes claves que contribuyan a la adopción de medidas individuales y colectivas a través de una comunicación efectiva que lleve al cambio de comportamiento.

Recomendaciones Mucha higiene, limpiar los entornos y techos de los hogares, evitar envases en los patios donde se acumule agua, tapar bien el agua que se guarda para los quehaceres domésticos, no automedicarse, mucha hidratación y acudir al médico cuando un miembro de la familia presente fiebre que inicia de manera súbita, acompañado de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y muscular y falta de apetito, son algunas de las recomendaciones que hacen infectólogos y directores de centros de salud.

Informe Epidemiológico. Indica que la semana epidemiológica 23 se notificaron 198 casos probables de dengue, 82% en menores de 15 años.

Campaña. Salud Pública lanzó la campaña “Tu familia lo vale todo” dirigida a prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.