Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

PRECAMPAÑA

PLD explica "reglas de juego" para precampaña que se inicia el domingo

La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó las reglas a seguir para participar en las elecciones primarias, previo al inicio del periodo de precampaña, que inicia el próximo domingo, en asamblea con los coordinadores electorales municipales o enlaces, realizada en la Casa Nacional del Partido.

En la asamblea se motivó a los coordinadores de las Comisiones Municipales, Provinciales y de Circunscripciones Electorales para que expliquen a los precandidatos y precandidatas las reglas de juego para participar en las elecciones primarias, que se establecen en el Reglamento Electoral del PLD y en la proclama de la Junta Central Electoral.

Se instruyó para que se les solicite a los precandidatos la Certificación de Buena Conducta, expedida por la Procuraduría General de la República, tal y como se establece en la Ley y en la proclama de apertura de la precampaña de la Junta Central Electoral.

Se insistió en que se debe recordar a los aspirantes que la conducta que exhiben debe ser coherente con los principios y valores que enarbola el PLD, de acuerdo con lo que se establece en la Declaración de Principios, en los Estatutos y demás normativas del PLD.

Asimismo que la promoción que se realice debe ser positiva y propositiva, evitando que “pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a los principios del Partido, así como a los principios, costumbres y valores esenciales de la familia y de la sociedad dominicana”.

Los integrantes de las comisiones municipales y provinciales explicarán que durante el período de precampaña podrán celebrarse reuniones solo a lo interno de los locales del Partido, en locales cerrados o áreas restringidas donde no entorpezca el libre tránsito ni se interrumpa el normal desenvolvimiento de las actividades de ciudadanos y ciudadanas.

Se explicará también a precandidatos y precandidatas que se le tiene prohibido la colocación de vallas, afiches o cruzacalles en los cuales se pueda verificar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios.

En esa misma línea se prohíbe durante este período la colocación de cualquier mensaje promocional en monitores o pantallas electrónicas externas, salvo los casos de aquellas que son exhibidas en los locales de los partidos.

Se prohíbe también la promoción en medios radiales y televisivos, aunque si su participación o sus voceros, por invitación o por iniciativa propia, ante los medios de comunicación.

La pintura de calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del precandidato o el partido, agrupación o movimiento político, está prohibido.

A los participantes se les hizo entrega del Reglamento para la Elección de los Candidatos y Candidatas a nivel Presidencial, Congresual y Municipal para el periodo 2020-2024 y una copia de la Proclama de la Junta Central Electoral que declaró abierto el periodo de precampaña desde el próximos domingo.

El pasado jueves la Comisión Nacional Electoral encomendó a los coordinadores de Comisiones en los municipios y provincias ofrecer esas explicaciones para evitar que precandidaturas se invaliden porque los precandidatos y precandidatas no cumplan con dichas disposiciones de la Ley y los Reglamentos.

Tags relacionados