Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIOLENCIA

Lo más utilizado para agredir a mujeres son los puños, y lo menos las armas de fuego

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Las armas más utilizadas para agredir a mujeres son los puños, utilizado por un 43.6% de los agresores, frente a un 19.5 % que utiliza bates, botellas y otros objetos, un 8.5% que utiliza navajas o cuchillos y el 4% usa armas de fuego.

Según el boletín trimestral del Observatorio de Igualdad del Ministerio de la Mujer, de los agresores que utilizan esta forma de maltrato, un 60 % cuentan entre 30 y 59 años y un 20 % se encuentra entre los 20 y los 29 años.

El informe también revela que 6 de cada 10 víctimas de violencia de las que solicitaron sus servicios en el primer trimestre del año tienen entre 15 y 34 años de edad, lo cual sitúa a las mujeres más jóvenes y pobres como el principal objetivo de la violencia machista.

Los tipos de violencia que más afectan a las mujeres son la agresión psicológica, con 74 de cada 100 y la verbal con un 73.2 % de las que accedieron a los servicios de psicólogas y abogadas del ministerio. Mientras que el 49 % denunció violencia física y el 13.9 % agresión sexual, mientras que la violencia patrimonial y económica representó un 33.8 % de los casos.

Las cifras revelan que un 9.8 % de las mujeres agredidas que buscaron la asistencia del MMujer no tiene ingresos fijos, 27 de cada 100 perciben menos de 6 mil pesos, 18.4 % menos de 12 mil y un 8.9 % de ellas alcanza ingresos hasta los 20 mil pesos. De las usuarias, un 7.8 % percibe más de 20 mil pesos de ingresos, lo que sitúa la balanza de la violencia machista en una peligrosa inclinación hacia las mujeres con menos ingresos.

De 2,341 mujeres que acudieron a las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer, 7 de cada 10 no alcanzó estudios superiores y devengan salarios por debajo de los 20 mil pesos.

De todas las usuarias que solicitaron servicios entre enero y marzo, 191 mujeres fueron protegidas junto a sus 84 hijos e hijas menores de edad, en las Casas de Acogida de la Mujer, espacios en los que reciben protección hasta que el agresor es detenido.