Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

#AUTOSLISTÍN

¿Por qué se puede incendiar un vehículo?

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Frecuentemente vemos cómo vehículos de diferentes modelos, marcas y año se incendian en cualquier lugar y ha a cualquier hora, incluso en lugares que por ser cerrados y de mucho flujo vehicular resultan altamente peligros, como son los túneles y los estacionamientos subterráneos.

En lo que va de año, al menos cuatro vehículos se han incendiado en los túneles de las avenidas Las Américas y 27 de Febrero, siendo estos los más peligrosos por su longitud y su tráfico, ya que la inhalación de humo es causa de inconciencia y hasta de muerte.

Ante esta situación, reporteros de Listín Diario han investigado cuáles con las principales causas de incendios en vehículos, a fin de que los lectores puedan prevenir estos eventos que además de provocar pérdidas materiales, pudieran ser causantes de lesiones y momentos de susto o terror.

Consultando técnicos, mecánicos, e investigadores de incendio, hemos encontrado que los mayores causantes de fuego en los vehículos son fallas en el sistema eléctrico, fuga o escape de combustible y la sobre demanda eléctrica que se genera con la instalación de accesorios o componentes eléctricos como luces, pantallas, sensores y sonido.

Instalaciones y accesorios eléctricos

Cada vehículo trae de fábrica el generador (alternador) para producir la energía que necesita de acuerdo a los componentes eléctricos y accesorios que trae.

La capacidad de estos generadores se mide en amperes, y estos pueden ir desde un alternador de 70 amperes (un vehículo compacto), hasta los 250 amperios (un pickup o furgoneta).

Cuando instalamos componentes de audio superiores, se eleva la demanda energética, lo cual genera sobrecalentamiento de la cablería, y del alternador, llegando incluso a quemarlos.

Lo mismo sucede cuando decidimos instalar sistemas de iluminación más potentes como uso de luces LED, zenón, halógenos, Laser o cualquier otra tecnología de luz.

Aunque no es recomendable modificar el tipo de iluminación y sonido, en caso de hacerlo, lo mejor es cambiar el alternador por uno de mayor amperaje, y siempre hacerlo a través de un taller especializado en temas eléctricos.

Otros de los accesorios (componentes no instalados por el fabricante) que suelen provocar fallas eléctricas son las malas instalaciones de sensores de reversa, encendido electrónico (push button), cámaras, pantallas, alarmas y demás aparatos.

Componentes y reparaciones eléctricas

Al hacer cualquier reparación eléctrica en nuestro vehículo, es importante cerciorarse de dos cosas; primero que el cable y las terminales que se vayan a utilizar sean de igual o superior calidad que la que trae el vehículo de fábrica.

Cada cable y terminal es colocada por el fabricante de acuerdo a la cantidad de energía y calor que ha de pasar por ese conducto, colocar una calidad superior no resultaría un problema, no obstante una inferior sí, pues el sobrecalentamiento de un cable o terminal, puede ser causante de chispas y calor que puede der originar un fuego.

De acuerdo a los expertos, aislar debidamente las uniones es muy importante, sobre todo las tierras de los positivos.

Fuga de combustibles y sistemas de gas

Otra de las frecuentes causas de incendios automotrices son las fugas de combustible, sobre todo cuando se utilizan las instalaciones y convertidores clandestinos para el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) como combustibles.

Al optar por cambiar el combustible de su vehículo, lo recomendable es hacerlo en talleres certificados para instalar equipos hechos para el consumo de GLP en vehículos (Tanques, mangueras, medidores, etc.).

Las instalaciones de GLP y gas natural llevan un mantenimiento periódico, que al no realizarse provoca fallas.