Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EDUCA califica de “insostenible” presupuesto del Minerd al programa de jubilados y pensionados

Avatar del Listín Diario
Karen VásquezSanto Domingo, RD

Acción Empresarial para la Educación (EDUCA) propuso este jueves evaluar la sostenibilidad del Programa Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio, y sus implicaciones sobre el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) en el mediano y largo plazo.

Así lo reveló el empresario Samuel Conde, presidente de EDUCA, quien puso en circulación el estudio Evaluación del programa de pensiones y jubilaciones del magisterio.

“Lo dice EDUCA con total responsabilidad, el fondo no es financieramente sostenible en el mediano y largo plazo. Es decir, los flujos netos de las contribuciones de los docentes activos no cubren los flujos netos de los docentes en retiro”, precisa Conde.

Manifiesta que dada la estructura “rígida” del presupuesto del Ministerio de Educación, y el improbable incremento respecto al Producto Interno Bruto del presupuesto administrado por el MINERD, que representa la cuarta parte del gasto público total, se hace insostenible el financiamiento del Programa Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio, con las características actuales.

Conforme a lo explicado por Conde, esta situación se debe fundamentalmente a que la tasa de reemplazo promedio de los jubilados en la República Dominicana, que está por encima de las tendencias de la región o de la que exhiben el promedio de los países de la OECD.

“Las causales jubilatorias actuales deben ser revisadas a la luz de los cambios tecnológicos, las mejoras en la calidad de vida, la mayor expectativa de vida, y las mejoras sustantivas de las condiciones laborales que han recibido los docentes en los últimos tiempos”, destaca el empresario y promotor educativo.

Al enunciar las recomendaciones formuladas fruto del estudio realizado, el presidente de EDUCA dijo que habrá que revisar también las inversiones que actualmente realiza el fondo. Estas deberán retornar a los parámetros fijados por le ley y buscar ser óptimas, no para el beneficio del estado Dominicano, sino para la garantía de mejores jubilaciones futuras para los educadores. En la actualidad 93, 314, maestros están cotizando activamente, con una edad promedio de 44 años y un salario que oscila los 48, 598 mensuales.

14 mil 656 jubilados, con 63 años promedio, con una remuneración 38 mil 25 pesos mensuales. Asimismo, hay unos 4, 219 pensionados por discapacidad con una pensión promedio de unos 20,023 mensuales u unas 1, 429 Familias recibiendo pensiones por sobrevivencia, con un monto promedio de 17 mil 92 mensuales.