Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno. Voces del Este

La provincia necesita más industrias para la generación de empleos

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La provincia de Hato Mayor necesita crear fuentes de trabajo, porque, según expusieron sus munícipes en el Desayuno Voces del Este, no cuentan con suficientes empleos para los jóvenes.

Estudios indican que tiene una alta tasa de desempleo, de alrededor de 39 por ciento. Y ante la falta de puestos de trabajo, los jóvenes hatomayorenses han tenido que salir a otras provincias del Este en busca de mejores condiciones de vida.

Plantearon la necesidad del relanzamiento del Ingenio Pringamosa, que estiman generaría 3,000 puestos de trabajo directos y otros indirectos a través de los comercios que se establecen en sus alrededores. El ingenio no está funcionando por una litis judicial entre los propietarios y el Banco Central, que está a la espera de una decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El empresario Juan Barceló señaló que las industrias son apetecibles para los jóvenes, por lo que planteó que se requieren inversiones para ayudar a que ese segmento de la población se inserte en el ámbito laboral.

Sostuvo que se han instalado pequeñas empresas, pero no con la velocidad que se requiere.

El senador Rubén Darío Cruz consideró que el problema del desempleo se resuelve con la combinación del ecoturismo, la instalación de industrias y la construcción de infraestructuras viales. El presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Barceló, señaló que en los últimos años, Hato Mayor ha tenido un decrecimiento (-3%) porque la juventud está emigrando a Bávaro, de la provincia La Altagracia, detrás de las plazas de trabajo. Expuso que para lograr el desarrollo en la provincia hay que fomentar el área agrícola, agroindustrial y el ecoturismo.

Juan Barceló, presidente del Consorcio Barceló.

Ricardo Barceló y Pablo Daniel Zorrilla

Erick Papaterra y Delis Céspedes

Reynaldo Nova y Aura Saldaña

Rubén Darío Cruz y Francisco Matos