Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 01:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 02 de julio de 2019

Registran 212 casos de dengue en 2 centros pediátricos en junio

  • Registran 212 casos de dengue en 2 centros pediátricos en junio

    La sala de espera del hospital Infantil Robert Reid Cabral permanecía a media mañana de ayer repleta de pacientes con diferentes males médicos, entre ellos fiebre y otros síntomas de dengue. VÍCTOR RAMÍREZ

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El mes de junio cerró con un importante incremento en los casos sospechosos de dengue en los principales hospitales pediátricos de la capital, ingresando solamente en dos de ellos 212 casos de niños con características de la enfermedad, llamando la atención de los médicos el hecho de que muchos pacientes presentan manifestaciones graves.

El pasado fin de semana en el Infantil Robert Reid Cabral se ingresaron 28 casos, cerrando el mes de junio con 179 casos, unos 25 más que en el mes de mayo, alcanzando los 620 casos en los primeros seis meses del año, reveló su subdirector Clemente Terrero. Este centro registra en lo que va de año 17 fallecimientos de niños reportados como probable dengue, por tener todas las características clínicas de la enfermedad, pese a que en los registros oficiales no se reporta ninguna muerte por esta causa.

Para el hospital de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro, el mes pasado también se convirtió en el que mayor número de casos sospechosos de dengue recibió, alcanzando los 33, mientras ayer permanecían en sala entre seis y ocho menores, según explicó su director, Lucas Gómez.

Un incremento sostenido de casos probables también ha recibido el hospital pediátrico Hugo Mendoza,  donde el fin de semana se ingresaron tres casos, llamando la atención de los especialistas la forma agresiva que muestra la enfermedad en algunos pacientes, por lo que su gerente de epidemiología, Manuel Colomé, ve importante hacer diagnóstico diferencial con otros arbovirus.

El sector privado también nota que  el número de pacientes con sintomatología sospechosa del virus comienza a incrementarse, aseguró el pediatra Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), quien exhortó a los médicos a estar atentos al comportamiento de la enfermedad, que es transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Ante los síntomas tan característicos de la enfermedad, entre ellos inicio de fiebre súbita, dolor de cabeza, ocular y articular, falta de apetito, y erupción en la piel en algunos casos, los centros de salud están tratando a los pacientes como dengue, aunque no tengan resultados de confirmación.  De las pruebas analizadas en los reportes de la Dirección General de Epidemiología se determina que sobre el 75 por ciento resultan positivas a dengue.

Los fallecimientos por probable dengue son sometidos a una auditoría clínica a cargo de una comisión creada para esos fines por el Ministerio de Salud.

Campaña
La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña “Tu familia lo vale todo” dirigida a prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y minimizar los efectos negativos del dengue, zika y chikungunya mediante la promoción de mensajes claves que contribuyan a la adopción de medidas individuales y colectivas a través de una comunicación efectiva que lleve al cambio de comportamiento.

El dengue es una enfermedad transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, y sus primeros síntomas son fiebre súbita, dolor muscular y ocular, y malestar general. Se recomienda evitar agua acumulada dentro o alrededor de los hogares y tapar bien aquella que se almacena para uso doméstico.

Sepa más
Robert Reid Cabral.

El hospital infantil Robert Reid Cabral recibió el pasado fin de semana 28 casos sospechosos de dengue para alcanzar 179 durante el mes de junio pasado.

Casos agresivos.
Los especialistas están alertando al resto del personal médico de las manifestaciones clínicas agresivas que está presentando la enfermedad, por lo que recomiendan esmerarse en hacer un diagnóstico correcto y oportuno para evitar complicaciones y riesgos de muerte de pacientes.