Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EXPRESAN CARENCIAS

Cañeros mantienen las protestas en búsqueda de mejores condiciones

Manifestación de cañeros / Fotos: Adriano Rosario

Manifestación de cañeros / Fotos: Adriano Rosario

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Decenas de cañeros retomaron este lunes las protestas a las afueras del Palacio Nacional en búsqueda del pago y aumento de pensiones, así como el poder contar con un seguro médico.

“Como cada lunes estamos aquí nuevamente buscando llamar la atención del presidente a ver si nos hace caso y logramos mejorar las condiciones”, expresaron en conjunto varios manifestantes.

Explicaron que todos los lunes, entre las rejas y el cuerpo tanto policial como militar que los envuelve en las proximidades del Palacio Nacional, alzan la voz en búsqueda de mejores condiciones para sus trabajadores y pensionados.

De igual manera, reclaman que “5000 mil pesos no es algo con lo que nosotros podamos vivir. Todos lo que estamos aquí hemos trabajado en más de un ingenio durante casi toda nuestra vida, sin tener la posibilidad de retirarnos del todo, ya que, la pensión es muy poca o nula”.

Cañeros expresan carencias

Andrés Jan y Ephesiel Bonel, son compañeros de labores en el mismo ingenio. Entre ambos suman 80 años de trabajo en diversos lugares y funciones, pero siempre relacionados a la caña.

Andrés, 69 años de edad, padre, abuelo y hasta bisabuelo, comenta que a pesar de las condiciones laborales y la “baja pensión” que posee ha logrado sacar adelante su familia.

“Mis hijos son todos mayores y parte de mis nieto también, todos han estudiado y son profesional. Ellos me ayudan, dada la baja pensión que tengo”, expresó.

De su lado, Ephesiel muestra que hace varios años sufre de una hernia y que la carencia de un seguro de salud le impide el poder operarse.

Explica que sus últimos años laborales, luego de más de 35 trabajando de manera continua, provocaron “heridas laborales” que no le permite moverse de forma correcta y limitar ciertos movimientos.

Así como Andrés y Ephesiel, cerca de 691 trabajadores cañeros cuentan con más 400 cotizaciones las cuales deben ser pagadas antes de que cierren la caja de seguro social, según explicó Jesús Núñez, vocero colectivo de los manifestantes.

El pasado lunes 24 de junio trabajadores cañeros se ubicaron en la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en demanda de la presión y el seguro médico, a los que presuntamente tienen derecho.