Listin Diario Logo
08 de diciembre 2019, actualizado a las 01:22 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 30 de junio de 2019

DE ACUERDO A PERIODISTA

Odebrecht borró informaciones de sobornos de cuatro obras dominicanas, según investigadores

  • Odebrecht borró informaciones de sobornos de cuatro obras dominicanas, según investigadores

    Foto de archivo 

  • Odebrecht borró informaciones de sobornos de cuatro obras dominicanas, según investigadores
  • Odebrecht borró informaciones de sobornos de cuatro obras dominicanas, según investigadores
  • Odebrecht borró informaciones de sobornos de cuatro obras dominicanas, según investigadores
Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

Andersson Boscán, el periodista que recibió la filtración de miles de documentos del departamento de sobornos de Odebrecht, donde se consignan los “pagos secretos” de 39 millones de dólares para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, reveló  que fueron eliminadas informaciones y datos de obras de República Dominicana  del sistema Drousys, plataforma utilizada por la empresa brasileña para el pago de coimas.

“Información sobre (carretera) Cibao Sur, (acueducto Hermanas) Mirabal, Ecovia Santiago y (Auto) vía Coral, borrada en los registros del sistema Drousys… Se trata de obras relevantes de República Dominicana, levantadas por Odebrecht. ¿Cooperarán ahora?”, tuiteó Boscán, quien forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

También reveló que en Perú fueron ocultadas las obras Chavimochic, Gasoducto del Sol y vías de Lima.

Mientras que en Argentina, de acuerdo a sus indagaciones, Odebrecht borró sus comunicaciones de pagos de coimas relacionadas con Aguas de Paraná, una planta potabilizadora.

De acuerdo al periódico peruano El Comercio, Odebrecht había contratado a Safe Host, una compañía dedicada a guardar informaciones informáticas de entidades bancarias. Además tenían la plataforma Drousys, que servía como una plataforma de correos electrónicos que era usada por los ejecutivos de  la División de Operaciones Estructuradas (DOE), su división de sobornos, para mantener comunicación con “traficantes de divisas, testaferros y operadores financieros”.

La pasada semana se dio a conocer que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del que forma parte Boscán, recibió una filtración de más de 13 mil documentos sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en la que encontraron supuestos “pagos secretos” de más de 39 millones de dólares para la Central Termoeléctrica Punta Catalina. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló a finales de 2016 que Odebrecht habría pagado, al menos, 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014 en República Dominicana para hacerse de obras públicas. 

La investigación del Consorcio indica que a finales de 2013 Odebrecht recurrió a la consultoría de Andrés Dauhajre, cuando comenzaron a ofrecer contratos para la construcción de Punta Catalina.

De acuerdo a una tabla de cálculos publicada por el Consorcio, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, hubo 62 pagos de un aproximado de 39 millones de dólares. También revela que cinco de estos estaban valorados en 3,3 millones de dólares y fueron destinados a la compañía Baker Street Financial Inx, que tenía como director a Andrés Dauhajre.