Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

VIAJE

Danilo viajará a Panamá para toma de posesión de Laurentino Cortizo

El presidente dominicano Danilo Medina asistirá el próximo lunes a la toma de posesión del nuevo mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo.

La Presidencia de la República todavía no ha informado detalles del vuelo del presidente Medina, como cuándo saldría del país y por cuál terminal.

A la toma de posesión del nuevo presidente panameño asistirán el rey Felipe VI de España, quien viajó hoy sábado a Ciudad de Panamá.

La agencia de noticias EFE informó para la ceremonia ya han confirmado a la Cancillería panameña los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; República Dominicana, Danilo Medina y el de Costa Rica, Carlos Alvarado.

“No se ha concretado la representación de México aunque no acudirá su presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no habrá posibilidad de una conversación directa con Felipe VI después de la polémica generada por la carta que le envió pidiéndole que España se disculpe por la conquista de hace 500 años”, informó la agencia de noticias en un cable fechado en Madrid.

Laurentino Cortizo pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y ganó los comicios del pasado 5 de mayo por un margen estrecho de votos.

Logró el 33% de los votos frente al 31% de Rómulo Roux (Cambio Democrático -CD-, la formación del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra bajo arresto por una investigación relacionado al escándalo de escuchas telefónicas). Con un 20% terminó el independiente Ricardo Lombana.

El presidente saliente de Panamá es Juan Carlos Varela, con quien el presidente dominicano ha mantenido una estrecha relación.