Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CÉDULAS FALSAS

Tres presuntos delincuentes y tres cédulas falsas en lo que va de 2019

Alberto Miguel Rodríguez Mota, Richard Miguel Gloss y/o Richard Molina Ovalles y Julián Alberto Jiménez Monsalve.

Alberto Miguel Rodríguez Mota, Richard Miguel Gloss y/o Richard Molina Ovalles y Julián Alberto Jiménez Monsalve.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

La adquisición de cédulas de identidad falsas por parte de capos y sicarios para evadir la justicia y encubrir actividades ilícitas ha vuelto a salir a la luz con la detención de Alberto Miguel Rodríguez Mota, señalado como la persona que presuntamente ejecutaría el pago por cometer la operación de sicariato contra Sixto David Fernández en la que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz.

Según la Armada de la República Dominicana, al momento de su detención Rodríguez Mota portaba una cédula de identidad falsa con el nombre de Jorge Enrique Leroux Matos, nacido el 16 de enero de 1979, con fecha de vencimiento del 16 de enero de 2024 y quien se desempeñaba como “empresario”.

El pasado mes de marzo la Procuraduría General de la República informó que Richard Miguel Gloss y/o Richard Molina Ovalles había cometido una serie de delitos vinculados al narcotráfico tanto en el país como en territorio norteamericano por lo cual había sido condenado en los Estados Unidos.

Richard Miguel Gloss y/o Richard Molina Ovalles, fue sacado a relucir durante las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura a Miriam Germán, el mismo tenía dos declaraciones de nacimiento realizadas en 1972 y 1980, con cuyos documentos obtuvo cédulas de identidad y se manejó toda su vida.

Otro caso de cédulas falsas fue dado a conocer a principios de este 2019 con la detención de Julián Alberto Jiménez Monsalve “Machete”, cabecilla de una organización delincuencial de narcotráfico en Colombia y quien fue capturado en territorio dominicano con un pasaporte, una cédula de identidad y electoral y un licencia para conducir dominicanas.

A pesar de tener la nacionalidad colombiana, en la cédula dominicana “Machete” figura como venezolano, y con el nombre de David José Mateo.

Según un informe presentado por la Junta Central Electoral (JCE), Jiménez Monsalve obtuvo la cédula mediante el uso de documentos falsos y la ayuda de varios empleados de la Oficialía del Estado Civil de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este.