Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

18 MILLONES DE EUROS

Intrant no ofrece detalles sobre contrato con empresa ganó licitación de semáforos inteligentes

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

A más de dos meses de hacerse público el contrato obtenido por una empresa austriaca de “soluciones de movilidad urbana” para administrar e instalar nuevos semáforos inteligentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) aún no ofrece detalles sobre ello, ni se visualizan los trabajos en las calles de Santo Domingo.

El contrato, según la empresa ganado por licitación pública, tiene un valor de 18 millones de euros lo que equivale a unos 1,029 millones de pesos para el momento en que se conoció.

Anunciado a mediados del pasado mes de abril, reporteros de LISTÍN DIARIO han intentado dar seguimiento a la obtención del contrato, sus detalles y su implementación, sin embargo, la institución a cargo de esta evita ofrecer información alguna sobre ello.

La empresa de soluciones de movilidad urbana “Kapsch” está supuesta a crear una “nueva infraestructura para mejorar la movilidad urbana denominada EcoTrafiXTM”.

Dentro de esta infraestructura esta supuesta a incluir 100 nuevas intersecciones, 2,200 nuevos semáforos, 40 cámaras de CCTV, 400 cámaras de detección de vehículos CVD, señales de mensaje variable y equipo del centro de control.

El mantenimiento cubriría 260 intersecciones ya existentes, incluidos los semáforos y CCTV, así como el equipo recién instalado.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por periodistas de LISTÍN DIARIO por la calles de mayor movilización vehicular, así como otras donde se presentan problemas continuos de congestionamiento y semáforos no funcionales, no se ha visualizado inicio de trabajos alguno.

De igual manera, el Intran no ha ofrecido información alguna sobre los detalles de esta “infraestructura para mejorar la movilidad urbana” ni su implementación en las calles del país.

Movilización de chatarra

En otro aspecto, pasado un mes, aún se desconoce la ubicación de un “local” en Villa Mella donde se estarían trasladando vehículos “chatarra” desde el Centro de Retención Vehicular, bien conocido como el canódromo.

En una nota publicada por LISTÍN DIARIO el pasado mes de mayo, donde se mostró el traslado de los vehículos hacia la nueva localización, a la fecha aún las instituciones a cargo no ofrecen información sobre la ubicación de este “local”.

Tanto el Intrant, como la institución que administra el recinto, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), no han ofrecido declaraciones sobre la ubicación precisa del lugar donde se trasladas las “chatarras”.

Ambas instituciones dispusieron el traslado de vehículos y motores desde el Centro de Retención Vehicular, bien conocido como el canódromo, hacia un solar ubicado en Villa Mella, para abrir espacio, el pasado mes de mayo.