Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Crisis política

Cerco militar y policial tiene frizada a Cámara de Diputados

Legisladores y seguidores del expresidente Leonel Fernández durante la protesta ayer contra una eventual reforma constitucional. /VÍCTOR RAMÍREZ

Legisladores y seguidores del expresidente Leonel Fernández durante la protesta ayer contra una eventual reforma constitucional. /VÍCTOR RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Dalton herrera, Martín Adames y Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El conflicto creado por los intentos de una reforma constitucional paralizó ayer por segundo día las labores de la Cámara de Diputados, mientras la sede del Congreso Nacional seguía custodiada por tropas mixtas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciaron que no votarían por ningún proyecto hasta que se desmilitarice el lugar. Mientras que los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afines al expresidente Leonel Fernández, se retiraron y prometieron no volver hasta que permanezca el cerco militar en el Centro de los Héroes.

Sin embargo, los senadores del PLD que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina pidieron a Fernández no apoyar, y por el contrario, condenar los hechos que se están viviendo a las afueras del Congreso Nacional.

Pese a un bloqueo de todas las calles adyacentes, miles de personas marcharon con banderas del país y varias pancartas en rechazo a la modificación de la Constitución.

Al grupo de manifestantes, compuesto también por decenas de motoristas, también se les unieron los legisladores que simpatizan con el expresidente Fernández.

Entre los diputados leonelistas estaban Marcos Cross, Rubén Maldonado, Juan Carlos Quiñones y Orlando Espinosa.

La seguridad en los alrededores del Congreso Nacional fue reforzada tras los rumores de que un grupo de personas dirigidas por legisladores tratarían de apoderarse del Congreso Nacional.

Desde tempranas horas de la mañana, agentes Swat y de la Policía Nacional también se encontraban en los alrededores ya que el miembro del Comité Político del PLD, Bautista Rojas Gómez, había convocado para ayer a más de 20,000 manifestantes en esas periferias.

Las autoridades ampliaron el cerco militar desde la intersección de las avenidas Independencia y la Enrique Jiménez Moya, para resguardar el Congreso.

Orden de cerco militar El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que se mantiene firme en su decisión de solicitar que se reforzara la seguridad en el Congreso Nacional, medida que asegura fue tomada tras recibir informaciones de inteligencia de que grupos internos y externos de diputados pretendían ocupar la casa legislativa.

“Mandé conjuntamente con el presidente de la Cámara (de diputados) mediante solicitud que hiciéramos por escrito, a que se reforzara la seguridad de las instalaciones del Congreso Nacional y no me arrepiento”, expresó el funcionario.

Pared Pérez explicó que la información sobre la intención de tomar el Congreso fue comunicada en una reunión realizada en su despacho hace 10 días, por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Puntualizó que hasta que esas circunstancias no desaparezcan no cederá la seguridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional apostadas en las afueras del Congreso.

Condenan Los senadores Dionis Sánchez, Amarilis Santana, Prim Pujals, José Rafael Vargas, Manuel Güichardo Vargas y Félix Bautista, todos del sector leonelista, expresaron su firme oposición “ante la amenaza de subvertir el orden legal desacatando los mandatos de la Constitución para imponer el continuismo presidencial”.

“Esta amenaza está creando incertidumbre en la sociedad dominicana, por el empeño oficial de hacer sucumbir la frágil democracia dominicana, al reiterar la burla a la Constitución, creando una tragedia política de consecuencias impredecibles”, manifestaron.

Senadores aprueban un préstamo El Senado aprobó ayer en única lectura un contrato de préstamo suscrito entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$90 millones para ser utilizado en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la ciudad Colonial de Santo Domingo.

La iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo tiene como propósito recuperar espacios públicos y monumentos históricos como el convento de San Francisco, la ribera del Ozama - Proyecto Parque Lineal, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral y otros. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su ponderación. En la ejecución del préstamo intervendrían los ministerios de Turismo y Cultura, así como la Alcaldía del Distrito Nacional.

IMPORTANTES PUNTOS La oposición.

El aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, rechazó la agresión del pasado lunes contra varios diputados.

Apoyo

El presidente del movimiento político El Pueblo Manda, Abel Tejada, advirtió desde Santiago que los disturbios y las provocaciones no impedirán que la reelección sea aprobada.

Agresión.

El expresidente de la cámara baja, Rubén Maldonado, dijo que leonelistas fueron víctimas de una “vulgar agresión”.

En el Congreso se mantiene el cerco policíaco-militar.

Tags relacionados