Listin Diario Logo
19 de febrero 2020, actualizado a las 07:43 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 27 de junio de 2019

Constructora hizo 62 pagos para ganar obra

Santo Domingo. RD

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación informó que de 630 pagos secretos que realizó la constructora Odebrecht en varios países del hemisferio occidental, 118 estaban vinculados a la República Dominicana, de los cuales 62 pertenecen a la termoeléctrica Punta Catalina.

La periodista Alicia Ortega, miembro de este consorcio, señaló que de estos pagos, 39 se realizaron a través de dos empresas de Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Publico como el enlace entre Odebrecht y el país.

Según la periodista, los usuarios utilizaban nombres claves para ocultar las transacciones irregulares, pasando por varios bancos antes de llegar a las cuentas del país.

Dentro de las hojas de cálculo a la que tuvieron acceso estos periodistas se destacan 13 nombres claves que no fueron incluidos en el expediente realizado por la Procuraduría General de la República a la hora de realizar la acusación.

Estos apodos son “García Careta”, quien recibió 10 millones de dólares, “Comisao” que obtuvo US$7,000  y  “Chacabana” 4.7. Todas estas empresas recibieron dinero para la Termoeléctrica. Además, están las empresas Alemán, que recibió 4.3 millones de dólares; Boticario, que obtuvo 4.2 millones, entre otras.

“Aún queda por determinar a cuáles personas pertenecían estos nombres”, expuso Ortega.


Más en La República