Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CASO ODEBRECHT

Defensa de Andrés Bautista anuncia recurrirá en apelación decisión lo envía a juicio de fondo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El auto de apertura que envía a juicio de fondo al expresidente del Senado, Andrés Bautista, por el caso de Odebrecht será recurrido en apelación, según informó su consejo de defensa.

Carlos Salcedo, quien lo dirige, y Antoliano Peralta, Gustavo de los Santos Coll y Thiaggo Marrero Peralta adelantaron que apelarán la decisión del juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

Alegó que la resolución del pasado 21 de junio, es una decisión carente de fundamentación, propia de un juez que cede ante la presión del poder político, que abandona su función y que permite y fomenta un gran daño al Estado Constitucional de Derecho y a la institucionalidad democrática.

Sostuvo que Ortega Polanco se convierte en juez policía, que suscribe lo que diga el Ministerio Público y le brinda argumentos que éste no fue capaz de dar en las audiencias.

Expresó que el juez con su decisión desnaturalizó la audiencia preliminar para darle una "muerte institucional definitiva, como quieren los que toda la vida han sido beneficiarios de un régimen de arbitrariedades y abusos".

De su lado, Bautista dijo que lo han utilizado como chivo expiatorio en el caso, dejando de perseguir a Reinaldo Pared Pérez y a Cristina Lizardo, tras señalar que se siente como un perseguido político.

“La verdad es que los que han recibido soborno, los que se han beneficiado de las sobrevaluaciones no están en el expediente y nos han tomado como chivo expiatorio para tratar de saciar el deseo de justicia dominicano, el deseo de que se termine la impunidad, y nos han utilizado”, acotó.

Se recuerda que el juez además envió a juicio de fondo a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, el senador Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y emitió un auto de no ha lugar a favor de Jesús Vásquez Martínez.