Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panel

Jurista español niega que se afecte derecho de igualdad a Medina

Freddy Ángel Castro, Namphi Rodríguez, Ángel Sánchez Navarro, Rafael Alburquerque y Cristina Aguiar durante el panel. / FUENTE EXTERNA

Freddy Ángel Castro, Namphi Rodríguez, Ángel Sánchez Navarro, Rafael Alburquerque y Cristina Aguiar durante el panel. / FUENTE EXTERNA

El jurista español Ángel Sánchez Navarro consideró que es errónea la tesis de que la Constitución viola el derecho a ser elegido del Presidente de la República, pues, a su juicio, el poder no tiene derecho frente a los ciudadanos, sino deberes que cumplir.

Sánchez Navarro, miembro de la red de expertos de la Comisión de Venecia, dijo que el principio de legalidad es distinto cuando se trata de ciudadanos y de personas que ejercen poderes públicos.

Adujo que para los ciudadanos ese principio significa que pueden hacer todo lo que la Constitución o las leyes no les prohíben, mientras que para los representantes del Estado es que sólo pueden hacer lo que el ordenamiento jurídico le establece.

En ese sentido, dijo que la Constitución dominicana tiene un decálogo de deberes que los representantes de los poderes públicos deben cumplir, entre los que está acatar la Constitución.

“La lógica es distinta cuando se trata de ciudadanos y cuando se trata de representantes del poder”, dijo, al considerar que esos son aspectos esclarecidos por la Comisión de Venecia.

Sánchez Navarro habló en el Foro Constitucional que auspiciaron un grupo de académicos y en el que también intervinieron el exvicepresidente Rafael Alburquerque, la exembajadora Cristina Aguiar. En ese sentido, Sánchez Navarro rechazó la idea de que al Presidente se le afecte el derecho a la igualdad del presidente Danilo Medina, y puntualizó que no existe un derecho fundamental a la repostulación, sino un deber del mandatario de respetar la Constitución.

Sánchez Navarro, miembro de la red de expertos de la Comisión de Venecia y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, aclaró que los derechos se ejercen frente al poder, por lo que es erróneo decir que el Presidente tiene derechos frente a los ciudadanos.

“Es un error decir que el Presidente de la República tiene un derecho fundamental a la reelección. La reelección no es un derecho si la Constitución no la permite”, dijo en un acto de recibimiento de un grupo de juristas y exmagistrados de las Altas Cortes.

SEPA MÁS Experto analiza último informe Límites. En el panel participaron Rafael Alburquerque y Cristina Aguiar. Se analizó el último informe de la Comisión de Venecia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los límites a la reelección presidencial.

Tags relacionados