Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Convocatoria

Tropas y dos generales contra un puñado de civiles desarmados

Avatar del Listín Diario
RAMÓN PÉREZ REYES Y DALTON HERRERASanto Domingo, RD

Efectivos de la Policía Nacional y oficiales antimotines lanzaron ayer bombas lacrimógenas a diputados del sector leonelista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista, así como a decenas de personas que se concentraron pacíficamente frente al Congreso Nacional reclamando el respeto a la Constitución.

Henry Merán, diputado por la provincia San Juan, y quien protagonizó hace varias semanas un incidente con su colega Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, tuvo que ser hospitalizado al resultar afectado por los gases lacrimógenos.

Además del congresistas de la facción del presidente del PLD, Leonel Fernández, resultaron afectados y hasta heridos por la intervención policial varios jóvenes que estaban entre los manifestantes.

La entidad morada vive momentos tensos y convulsos porque funcionarios y persona cercanas al presidente Medina se encuentran promoviendo una nueva repostulación presidencial, a pesar de que la Carta Magna se lo prohibe.

El ambiente en el Congreso bicameral se ha tornado tenso desde la semana pasada, cuando varios diputados simpatizantes del mandatario aseguraron que en esta semana se introduciría el proyecto que modificaría la Carta Magna.

Gran manifestación El exministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, dijo que mañana se hará la concentración más grande por la defensa de la Constitución dominicana.

Rojas aseguró que también hoy continuarán con su protesta pacífica, a pesar de haber sido reprimidos por los cuerpos uniformados.

Artistas como Johnny Ventura y El Jefrey fueron parte de los manifestantes que participaron en el intento de instalación de un campamento frente al Palacio de Congreso.

Los leonelistas alegaron que el ayuntamiento dio permiso por tres días para montar la carpa; no obstante la Policía dijo que no estaba autorizados.

Entre los diputados y dirigentes que estuvieron presentes ayer Rubén Maldonado, Juan Quiñones, Johanny Guzmán, Roberto Rosario Márquez, Andy Morales, Rafelito Valenzuela, entre otros.

Crísis política. El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, reveló que él ordenó la militarización del Congreso Nacional debido a informes de que personal ajeno tenía intenciones de ocupar instalaciones.

El diputado Rubén Maldonado y el cantante Johnny Ventura discuten con el contralmirante Lee Ballester y el general Máximo Báez Aybar. EFE / AFP

Policías y militares acordonaron el Congreso Nacional.

El diputado Henry Merán tuvo que ser internado.