Listin Diario Logo
20 de septiembre 2019, actualizado a las 12:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 25 de junio de 2019

Encuesta

Los punteros en el PLD y el PRM

  • Los punteros en el PLD y el PRM
  • Los punteros en el PLD y el PRM
  • Los punteros en el PLD y el PRM
Santo Domingo, RD

Una encuesta de la firma John Zogby Strategies muestra al expresidente Leonel Fernández liderando la intención de voto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a Luis Abinader en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), rumbo a las elecciones generales de 2020.

La encuesta realizada a nivel nacional entre el 13 al 15 de este mes, expresa que en las primarias internas del PLD el 47.2% votaría por el expresidente Fernández; el 36.9% por el presidente Danilo Medina; el 6.2% por Margarita Cedeño; el 4.3% por ningunos; el 2.9 por Francisco Domínguez Brito; un 1.0% por Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro; el 0.3% por Reinaldo Pared Pérez, y con 0.2% empatados Temístocles Montás, Manuel Crespo y Radhamés Segura.

Mientras que la intención del voto en las primarias del PRM, Abinader acumula un 79.5% de preferencias, con una gran ventaja sobre el expresidente Hipólito Mejía, que obtendría un 10%; David Collado, un 5.5%, ninguno, 5%, y Wellington Arnaud, un 0.0%.

Escenarios Electorales
La encuesta realizada por John Zogby, presenta también escenarios electorales con los principales contendores. En un contexto donde Fernández se presente como candidato del PLD, aventaja a los dos principales aspirantes por el PRM. Por ejemplo: un 50% contra 36% de Abinader, y un 51% si se mide con Hipólito Mejía, que obtendría un 26%,

 Al presentar la opción hipotética a los encuestados de poder votar por cualquier candidato independientemente del partido político, resultaron el presidente Medina, el expresidente Fernández, y Luis Abinader como favoritos. En tal sentido, se produce un triple empate técnico, en el cual Medina y Fernández obtienen ambos 30.3%, y Abinader 31.3%. El 6.2% afirma no votaría y un 1.9% se abstuvo de contestar.

O sea, que este escenario plantearía la realización de una segunda vuelta, porque ninguno de los tres candidatos obtendría el 50 por ciento más un voto, como establece la Constitución.

Las primarias
Los datos indican que las primarias abiertas del PLD han generado una actividad importante en la intención del voto, ya que el 56% de las personas hábiles para votar afirman que es muy probable o probable que vote en las primarias del PLD para elegir a los candidatos.

Al considerar solo los miembros y simpatizantes del PLD, Fernández alcanzaría 47.2%, seguido por Medina, 37.0%, y Margarita Cedeño, 6.2%. El 4.3% aún no está decidido, y aproximadamente el 5% se divide entre los demás precandidatos del PLD.

En el caso del PRM, el mayor partido de oposición, cuando solo se encuesta a los miembros y simpatizantes, Abinader registra un 79.5% que votaría por él; seguido por Mejía, un 10%, y Collado, un 6%.  

Dentro de los partidos del sistema, el PLD es el partido con el cual se tiene una afinidad mayor al 56%, seguido lejanamente por el PRM, un 28.5%, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) disminuido a un 3.1%; mientras que el Partido Reformista Social Cristiano registra un 1.3%.  Un 10.2% no contesta o expresa que nunca ha tenido afinidad con ningún partido; el restante porcentaje (2.2%) se divide entre todos los demás partidos del sistema.

La reelección
La encuesta de Zogby Strategies indagó la percepción del público, en cuanto a una potencial repostulación del presidente Medina. Ocho de cada diez dominicanos, un 80%, afirmó que la Constitución no le permite al mandatario presentarse como candidato, mientras el 16% dice que sí le permite y un 4% se abstiene de contestar.  

Al preguntarse si estaría de acuerdo o no con la modificación constitucional para permitir la repostulación del presidente Medina, alrededor de 7 de cada 10 encuestados (68%) se opone a la modificación de la Constitución para reelegir al actual jefe de Estado.

La oposición a la no modificación se visualiza en todas las regiones estudiadas, alcanzando el mayor porcentaje en el Distrito Nacional (84%), Provincia de Santo Domingo (82%) y la Región Este (70%). El 55% de los simpatizantes y miembros del PLD está en contra de dicha modificación. De igual manera, se registra en todos los segmentos al considerar la orientación política: 9 de cada 10 PRMeistas (91%) está en contra de la modificación, seguido por los simpatizantes de otros partidos; 8 de cada 10 (79%) se opone a dicha modificación y 7 de cada 10 independientes opinan de esta forma (68%).  

Cifras
53%
La Constitución.

La mayoría de los entrevistados (53%) considera potencial modificación Constitución tendría efectos negativos para el país.

62%
Dirección del país.

Más de la mitad (62%) cree que las cosas en el país van en la dirección equivocada.

23%
La inseguridad.
Al referirse a los problemas que afectan el sector donde viven, la inseguridad ciudadana pasa a ocupar el primer lugar (23%). entrevista a 1,206 personas hábiles para votar, cara a cara en viviendas, con un margen de error de 2.37%.