Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dato

Diagnóstico de mal cardíaco evitaría muertes por dengue

Doctora Mildred Ileana Ureña Rivera destacó varios métodos, entre ellos el electrocardiograma y pruebas sanguíneas./FUENTE EXTERNA

Doctora Mildred Ileana Ureña Rivera destacó varios métodos, entre ellos el electrocardiograma y pruebas sanguíneas./FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El diagnóstico temprano de problemas cardíacos, entre ellos inflamación en el músculo cardíaco en pacientes que presentan dengue del tipo grave es fundamental para evitar la muerte por esta enfermedad, cuyos casos están en aumento este año en el país.

La advertencia la hace la médico Mildred Ileana Ureña Rivera, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Clínico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), quien dijo que dada la alta mortalidad que provocan esas manifestaciones cardíacas del dengue es de gran importancia el control de la enfermedad, mediante medidas preventivas como la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, que se forma en aguas limpias. Aunque oficialmente en el país no se ha notificado la primera muerte por dengue en lo que va de año, sí se registra un incremento de casos confirmados y sospechosos que supera en más de un 400 por ciento el número notificado el año anterior a la fecha.

El sistema registra en los primeros cinco meses del año alrededor de 2,500 casos, mientras a esa misma fecha el año pasado la captación fue de cerca de 500.

“El diagnóstico precoz de la miocarditis por dengue es vital para evitar todos estos procesos que llevan a la muerte al paciente e iniciar en etapa temprana tratamiento antiviral y metilprednisolona intravenosa para bloquear la respuesta autoinmune, en la fase 2”, señala la especialista del Instituto de Cardiología en un artículo educativo sobre el tema.

Explica que las manifestaciones cardíacas del dengue caen dentro del dengue grave y son de dos tipos: arritmia cardiaca y miocarditis, y que junto a la encefalitis constituyen una de las causas de muerte por esta enfermedad.

Indicador. Las arritmias cardíacas son muy raras y se cree que se debe a infiltración del virus en el tejido cardíaco, puede ser: Fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares y bloqueo auriculoventricular.