Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PERFILES

El perfil de los seis enviados a juicio de fondo por caso Odebrecht

El juez Francisco Ortega Polanco envió este viernes a seis de los siete imputados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Dejando fuera del proceso al expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu).

A continuación el perfil de los seis acusados:

Porfirio Andrés Bautista

Porfirio Andrés Bautista es un abogado formado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Al igual es un productor agrícola.

Asimismo, fue senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia Espaillat y presidente del Senado en tres ocasiones, además fue presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Andrés Bautista se retiró de su candidatura al Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras haber estado involucrado en los casos de sobornos Odebrecht.

Por el caso Odebrecht le fue impuesta una medida de coerción de seis meses de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.

Antes de cumplir el periodo le fue variada esta medida por una garantía económica de 15 millones de pesos, impedimento de salida del país y la presentación periódica el primer lunes de cada mes por espacio de nueve meses.

Es acusado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Verificamos que durante los años que fungió como Presidente del Senado el mismo intervino en la aprobación de financiamientos de obras como la Ampliación de la Línea Noroeste y la Hidroeléctrica Palomino, y que el imputado falseó su declaración jurada y movilizó millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, tratando de ocultar millones de pesos de origen ilícito, detentando hoy un multimillonario patrimonio que sencillamente no puede justificar”, dice la acusación.

Tommy Galán

Tommy Galán es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad APEC.

Está casado con la presentadora de televisión Dominic fuentes.

Ha desempeñado diferentes papeles en la política dominicana como secretario de Propaganda de la Dirección Municipal del PLD en San Cristóbal, vicesecretario de la secretaría de Deportes del PLD, miembro del Comité Político del partido.

Mientras que en 2002 fue diputado hasta en 2006 por San Cristóbal.

Además se desempeñó como miembro de las Comisiones de Finanzas, Telecomunicaciones, Presupuesto y Deuda Externa de la Cámara de Diputados.

Galán fue electo senador por primera vez en 2006, y reelecto al cargo en 2010 y en 2016.

Es acusado de ser autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Confirmamos la existencia de un patrimonio que aumentó significativamente a partir del año 2010, justamente en el período en el que fungía como Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado desde la cual conforme los mismos delatores de Odebrecht influenciaba en la aprobación del financiamiento de numerosos proyectos a cambio de prebendas, contando también con un patrimonio millonario que no puede justificar”.

Víctor Díaz Rúa

Víctor Díaz Rúa es un ingeniero civil y empresario. Fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, durante el Gobierno del exmandatario Leonel Fernández desde 2007 hasta 2012.

Díaz Rúa inició su carrera política en 1999 en el Partido de la Liberación Dominicana, en el que ejercía la función de secretario de Finanzas.

Al igual, durante el mandato de Fernández, fue director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y posteriormente fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, puesto que desempeñó hasta 2012.

Es señalado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “En la investigación financiera arrojó fuertes evidencias de que esta persona recibió sobornos de Odebrecht, cometió el delito de prevaricación en el ejercicio de sus funciones y que realizó un enriquecimiento ilícito, presentando un patrimonio de proporciones exorbitantes, imposible de justificar con los salarios que devengó como Director del INAPA y Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones”, señaló el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Ángel Rondón

Ángel Rondón es empresario con compañías nacionales e internacionales. Entre sus empresas se encuentran La Hacienda Los Ángeles que produce quesos y yogurt.

También se desempeñó como presidente del Consejo de Accionistas del Complejo Riviera Azul, en Puerto Plata, y también de la compañía Conansa Internacional.

Es acusado de autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado Dominicano. Era el representante comercial de la empresa y se le acusa de pagar los sobornos a los políticos y empresarios involucrados en el caso.

Roberto Rodríguez

Roberto Rodríguez fue elegido diputado de El Seibo, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero tiempo después tuvo que renunciar debido a problemas de salud y porque necesitaba una recuperación. En su puesto fue designado su hijo Jean Luis Rodríguez.

El exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), en mayo de 2017, también fue involucrado en el caso de sobornos y en junio le fue impuesta como medida coercitiva arresto domiciliario durante nueve meses.

El exdiputado y exsenador es señalado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Gracias a la investigación financiera realizada por el Ministerio Público, encontramos evidencia de pagos en cheques que le fueron realizados directamente por parte de una empresa de Ángel Rondón Rijo. Hablamos de cheques de soborno recibidos y canjeados por el mismo imputado. Asimismo, la investigación arrojó que el imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández falseó su declaración jurada y ocultó numerosos inmuebles, productos financieros y empresas, a fin de no revelar el sustancial patrimonio que había acumulado ilícitamente

Conrado Pittaluga

Conrado Pittaluga, a diferencia de los que se han mencionado anteriormente no ha desempeñado cargos políticos en el país. Se desempeña como abogado y es hijo de Manuel Pittaluga Nivar.

Es acusado como cómplice en el delito de soborno, y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos. “Comprobamos que sirvió como testaferro y cómplice del imputado Víctor José Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, contando el expediente con las transferencias de más de 6 millones de dólares que fueron colocados en una cuenta bancaria en Antiguas y Barbudas y desde la cual posteriormente se transfirieron fondos a una sociedad propiedad de familiares del imputado Víctor José Díaz Rúa”, señaló Rodríguez.