Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones de 2020

El TC conocerá hoy ocho acciones sobre voto de arrastre

El pleno del TC conocerá hoy ocho acciones contra las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.

El pleno del TC conocerá hoy ocho acciones contra las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional conoce hoy, en audiencia pública, ocho acciones directas de inconstitucionalidad, entre las cuales figuran tres que promueven la nulidad de la resolución número 08-2019, mediante la cual la Junta Central Electoral (JCE) estableció el sistema de voto de arrastre en 6 demarcaciones y lo elimina en 26, para la elección de senadores y alcaldes en los comicios del 2020.

En cuatro acciones de inconstitucionalidad se atacan varios artículos de la ley 15-19, orgánica de régimen electoral, principalmente las disposiciones sobre los niveles de elección y el método de escogencia de los senadores, alcaldes y directores de distritos municipales.

La Ley Electoral Las impugnaciones a la Ley Electoral procuran principalmente la eliminación del párrafo IV del artículo 104, que dispone que a los candidatos a senadores se les computarán los votos obtenidos por el partido en la provincia; a los acaldes, los del municipio, y a los directores de distritos municipales, los emitidos en los distritos municipales correspondientes.

También fueron impugnados los numerales 5, 6, 7, 8 y 9, que contemplan 4 niveles de elección, presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal. Además fueron objetados los artículos 131 y 132, que prohíben las alianzas entre las agrupaciones políticas y entidades de alcance provincial, municipal o en el Distrito Nacional.

La audiencia será celebrada a las 9:00 de la mañana, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde acostumbra a sesionar el Pleno del TC por falta de espacio en el local que ocupa.