Listin Diario Logo
20 de noviembre 2019, actualizado a las 07:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 19 de junio de 2019

Desayuno. VOCES DEL ESTE

Desempleo y contaminación impactan vida en La Romana

  • Desempleo y contaminación impactan vida en La Romana

    El director de Listín Diario, Miguel Franjul, recibió a representantes de organizaciones de la provincia La Romana, en el Desayuno Voces del Este. JORGE CRUZ / LD

  • Desempleo y contaminación impactan vida en La Romana
  • Desempleo y contaminación impactan vida en La Romana
  • Desempleo y contaminación impactan vida en La Romana
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El presidente de la Cámara de Producción y Comercio, Luis Muñoz Bryan, considera que La Romana tiene grandes desafíos, señalando como el principal la creación de empleos para compensar las pérdidas provocadas por el cierre de empresas de zonas francas en las últimas décadas.

Precisó que la clausura de muchas industrias provocó la reducción de los puestos de trabajo, tras destacar que ahora solo cuentan con 10,000 plazas, cuando antes tenían el doble.

Expresó que las personas se han visto en la necesidad de emigrar en busca de empleos, dando como resultado que trabajen fuera de la provincia y vivan allá.

No obstante, resaltó como positivo que la provincia ha ido asimilando esa problemática y han surgido emprendedores que han establecido microempresas.  

Disminución
De su lado, la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Zonas Francas, Elizabeth Peña de Mejía, subrayó que desde el 2003 se ha producido una baja en las industrias textiles, las que empleaban la mayor cantidad.  

Sobre la presencia de empresas de China, refirió que empresarios han visitado la ciudad interesados en establecerse allí, pero que todavía no se ha concretizado nada. Abogó por la creación de museos para promocionar áreas como el azúcar y el tabaco.  Otras empresas establecidas generan unos 150,000 empleos, según apuntó el representante del Central Romana, Jorge Sturla Ferrer.

Representantes de la provincia hablaron sobre el potencial que tiene la zona y sus necesidades durante el Desayuno de Listín Diario “Voces del Este”, encabezado por su director Miguel Franjul.

Plan estratégico
El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico, Rafael Bienvenido Santana Güilamo, sostuvo que los sectores público y privado han logrado hacer una agenda común, en procura de poner en marcha un plan estratégico.  Sostiene que cuentan con un gran potencial para crecer con el ecoturismo, pero planteó que tiene que ser organizado. Entiende que esto requiere una planificación y la intervención del Estado con el sector privado.

Indicó que los empresarios tienen el reto de crear infraestructuras, porque considera que se necesitan tanto en el ámbito laboral como en el área de la salud.  

Hizo un llamado a los líderes políticos y legisladores de la provincia para que reclamen equidad  en la ejecución del presupuesto nacional, de modo que las inversiones no se las dejen solo al sector privado.  

SEPA MÁS
Provinciaecoturística

Legislación.
La senadora Amarilis Santana Cedano  informó que sometió un proyecto de ley  para que La Romana sea declarada provincia ecoturística,

Aprobación.
Pidió a los representantes de  grupos organizados que motiven a los diputados de la provincia para que apoyen esa pieza legislativa, que se encuentra en la cámara baja.   

Incentivos
Afirmó que  La Romana tiene muchas necesidades, por lo que requiere recibir  incentivos mediante una ley que impulse el ecoturismo.


Más en La República