Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Sucesos

El caso Big Papi en todas sus fases

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, hablan con periodistas el final de su reunión ayer en la sede del cuerpo policial. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, hablan con periodistas el final de su reunión ayer en la sede del cuerpo policial. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Guillermo Pérez, Carolina Pichardo, Javier Flores y Martín AdamesSanto Domingo, RD

Los últimos acontecimientos en evolución ayer alrededor del caso relacionado con el atentado criminal contra David Ortiz tuvieron su desarrollo con los siguientes detalles: el Gobierno de los Estados Unidos declaró a LISTÍN DIARIO que no ha recibido solicitud formal de las autoridades dominicanas para su integración a las investigaciones del atentado criminal contra David Ortiz.

La legación diplomática respondió a este diario una solicitud relacionada con el tema, a lo que dijo: “No investigaríamos activamente un caso en la República Dominicana sin una solicitud formal del Gobierno dominicano. En relación al caso de David Ortiz no hemos recibido tal solicitud”. No obstante, afirma que compartió información relativa a la confirmación de uno de los sospechosos, un fugitivo de los Estados Unidos.

“El Gobierno de los Estados Unidos conversa regularmente con el Gobierno dominicano sobre temas de seguridad e intercambia información sobre una amplia gama de temas”, dice una comunicación de la embajada, ante petición de este diario.

“La interacción con numerosas fuerzas del orden y representantes de gobiernos extranjeros es una actividad cotidiana. “En este caso -agrega-, hemos compartido información con las autoridades dominicanas, incluida la confirmación de un sospechoso que es fugitivo de la justicia de los Estados Unidos”.

El ministerio público afirma que hubo una reunión de planificación el domingo 2 de junio pasado, una semana antes del intento de asesinato al astro del béisbol.

Mientras tanto, el procurador Jean Alain Rodríguez ha convocado para este miércoles, a las 5 de la tarde, una rueda de prensa para dar a conocer “todos los detalles” de la trama. Ayer se reunió con el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista.

Y Franklin Junior Merán, alias Rubirosa, el arrestado número 11 vinculado en el plan criminal, fue detenido y encerrado ayer en el destacamento Felicidad, de Santo Domingo Este. Habría sido la persona que alquiló uno de los vehículos usados para planificar el atentado y se realizó el recorrido minutos antes de ocurrir el hecho.

Antecedentes Este es un relato de las cosas que pasaron antes, durante y después del atentado, siempre conforme a la versión de las autoridades.

“Todo comenzó aproximadamente a las 9:20 de la noche del 9 de junio cuando David Américo Ortiz Arias y Luis Jhoel López Durán se encontraban junto a otras personas compartiendo en el negocio Dial Bar & Lounge, ubicado en la avenida Presidente Vásquez, casi esquina avenida Venezuela, Ensanche Ozama, lugar donde se presentaron dos personas a bordo de una motocicleta sin placa que era conducida por el imputado Eddy Vladimir Feliz García (El Nata).

En la parte de atrás de esta motocicleta estaba Rolfi Ferreira Cruz (“Sandy”), quien se desmontó de la misma, caminó hacia donde estaban las víctimas, con una pistola en la mano y sin mediar palabra le realizó un disparo en la espalda al expelotero, causándole herida por proyectil de arma de fuego con entrada y salida, en región inferior de espalda y salida en cara anterior derecho del abdomen.

La misma bala hirió al comunicador Luis Jhoel López Durán, causándole herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y salida en muslo derecho.

Luego de cometer el hecho ambos intentaron escapar, el agresor trató de escapar a bordo de la motocicleta conducida por el imputado pero esta acción fue frustrada por las personas que se encontraban en el lugar, quienes lograron tumbar al imputado de la motocicleta y detenerlo en el acto, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, razón por la cual fue llevado al hospital Darío Contreras.

Rolfi Ferreira Cruz (“Sandy”) que fue la persona que disparó, continuó corriendo con el arma en la mano logrando escapar, escondiéndose en la casa de un señor, a quien le dijo que unas personas trataron de atracarlo y él logró quitarle el arma, por lo que esta persona ignorando lo que sucedía procedió a llamarle un taxi donde el imputado terminó huyendo.

Luego de la ocurrencia del hecho, se inició una investigación donde se levantaron las imágenes de las cámaras del negocio Dial Bar & Lounge y las cámaras de los lugares cercanos al hecho, en una de las cuales se pudo observar a los imputados que llegaron en dos automóviles y la motocicleta planificando la comisión del hecho justo en la calle Octavio Mejía Ricart, paralela al lugar donde ocurrió el hecho. En esta reunión estuvieron Eddy Vladimir Feliz García y Rolfi Ferreira Cruz, que se reúnen con Alberto Miguel Rodríguez Mota (prófugo), Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Johan Oliver Moisés Mirabal Acosta (“Papi”), Joel Rodríguez de la Cruz (“Calamardo”), Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez (“Nene”); Reynaldo Rodríguez Valenzuela (“Chino”) y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (“Hueso”), quienes se desplazaban a bordo de los vehículos: uno conducido por Mirabal Acosta y otro manejado por Luis Alfredo Rivas Clase, mismos vehículos cuyas imágenes también fueron recogidas por las cámaras de la bomba de gasolina Total de la avenida Venezuela esquina Las Américas y la cámara de la bomba Texaco de la prolongación 27 de Febrero del sector Las Caobas.

Posterior al ataque, David Ortiz fue llevado por Eliezer Salvador al Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, ubicado en la avenida Lincoln del Distrito Nacional; mientras que el comunicador Jhoel López fue llevado al Hospital Centro Médico Integral, donde pronto recibió los primeros auxilios y posteriormente fue conducido al mismo centro de salud donde se encontraba Ortiz.

CIFRAS

Una evidencia En el lugar del ataque al Big Papi fueron colectados una cápsula calibre 9 milímetros y un chaleco reflector de motoconcho azul, que contenía un teléfono celular.

Arma potente.La pistola usada por el imputado, Rolfi Ferreira Cruz (“Sandy”), para disparar a Ortiz, fue una 9 milímetros marca Hi- Power (Alta Potencia).

En recuperación.Tiffany Ortiz, la esposa del expelotero dominicano, ofreció ayer un parte médico indicando que “la condición de David fue actualizada como ‘buena’ ”.

Franklin Junior Merán (Rubirosa), con franela blanca, implicado en el ataque a David Ortiz, es conducido al destacamento Felicidad, de Los Mina, por tres oficiales de la Dicrim.

Tags relacionados