Listin Diario Logo
12 de noviembre 2019, actualizado a las 11:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 15 de junio de 2019

Los implicados serían condenados a 30 años

  • Los implicados serían condenados a 30 años

    El caso fue declarado complejo.

Noticias Relacionadas
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Por la calificación jurídica que le ha dado el ministerio público al intento de asesinar al pelotero David Ortiz,  los implicados en ese hecho podrían recibir condenas de hasta 30 años de prisión, si los jueces acogen su petición.  

Aunque los acusados no lograron su objetivo de dar muerte al ex pelotero de Grandes Ligas, el ministerio público  imputa la violación, entre otros, del artículo 296 del Código Penal, que tipifica el homicidio agravado o asesinato, y el artículo 2, sobre tentativa del crimen.  

 Para el asesinato, la ley reserva la pena máxima de 30 años de prisión, mientras la tentativa es considerada como el mismo crimen, por lo cual conllevaría similar sanción.

El acusado de disparar contra Ortiz es Rolfi Ferreira Cruz, por lo que es considerado el autor material, pero en el hecho han sido implicadas otras 11 personas que entrarían en la categoría de cómplices, para lo cual la norma penal contempla la pena inferior a la que corresponde a los autores del crimen, que sería 20 años.

Contenido
Sin embargo, en la instancia de solicitud de medida de coerción al implicado Eddy Vladimir Feliz García, alias El Nata, quien conducía la motocicleta en la que se transportó el acusado de hacer el disparo, no se hace referencia a las disposiciones legales sobre la complicidad, sino  más bien a la asociación de malhechores y a las del asesinato, que es el homicidio cometido con premeditación o acechanza.

Esto significa que la entidad responsable de la persecución de los delitos está promoviendo que se les imponga al grupo la pena de 30 años, cuando se le conozca el juicio de fondo en el que un juez determine su nivel de culpabilidad.

El atentado contra Ortiz, apodado Big Papi, ocurrió el pasado domingo.

Investigación.
El procurador Jean Rodríguez encabezó una rueda de prensa el pasado miércoles junto al director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, donde ofrecieron los primeros detalles del atentado..

Centro de diversión.
Ortiz fue herido de un disparo el pasado domingo mientras compartía en un centro de diversión de Santo Domingo Este. En el hecho fue herido también el comunicador Jhoel López.


Más en La República